Entrega López Obrador 5 mil tarjetas a beneficiarios
Apoyar a toda la población con discapacidad, meta del GDF en 2003
Al encabezar ayer la última entrega de becas para discapacitados en el año, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, prometió que en 2003 se cubrirá ciento por ciento la demanda de este sector, como ocurre desde octubre pasado en el caso del programa de apoyo a adultos mayores.
Durante el acto, en el que entregó 5 mil nuevas tarjetas para que los beneficiarios dispongan de 636 pesos mensuales, López Obrador indicó que la meta es entregar este apoyo a una población de 55 mil 333 personas con discapacidad.
Anticipó que una vez cubierta la demanda, el gobierno capitalino pondrá en marcha la segunda etapa del programa, que comprende concluir el censo que se lleva a cabo para conocer la situación que enfrentan las personas con discapacidad en el DF.
En esa etapa, dijo, se atenderán aspectos cualitativos, que incluirán el diseño de programas de atención médica y educación especializada.
Por su parte, la directora del DIF-DF, Marta Pérez Bejarano, afirmó que el censo para establecer las características de las personas con discapacidad está orientado a construir una política pública de acuerdo con sus necesidades y para impulsar y reorientar los programas que ya existen.
A la fecha, dijo, al realizar 102 mil 500 visitas en las unidades territoriales de muy alta marginación se detectaron 7 mil personas con necesidades especiales. Precisó que los casos más recurrentes de discapacidad se refieren a las habilidades motoras. ELIA BALTAZAR