"Con algunas precisiones", la dependencia acepta la recomendación del ombudsman
Todos los policías de la SSP deben usar uniforme en el servicio: CDHDF
La observación, por el caso de 5 auxiliares que actuaron de civil en la Cuauhtémoc
SUSANA GONZALEZ G.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que todos los policías preventivos y auxiliares vistan uniforme, sin excepción, en todos los actos, situaciones, comisiones y operativos de servicio, como marca la ley.
La recomendación tuvo respuesta inmediata: siete horas después de darse a conocer, el subsecretario de Apoyo Institucional y Policías Complementarias, Gabriel Regino García, junto con la directora de Derechos Humanos de la SSP, María Elena Alegría, hicieron algunas "precisiones" a la recomendación, pero también indicaron que la respetan.
La recomendación 9/2002 tiene origen en el caso de cinco policías auxiliares que, vestidos de civil, pretendieron detener el 19 de mayo al dirigente de una organización vecinal, Armando Contreras Luna, durante un acto público encabezado por Dolores Padierna, jefa delegacional de Cuauhtémoc.
Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF, recordó que la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal establece que los elementos policiacos tienen como "obligación irrestricta" portar los uniformes, insignias, divisas y equipo reglamentario en todos los actos y situaciones de servicio. "Con o sin (Rudolph) Giuliani, es un mensaje directo a las autoridades para que cumplan la ley", dijo, y mencionó que en la SSP se perciben "tendencias hacia el autoritarismo que nos preocupan".
Israel Sánchez Durán y cuatro elementos más de la Policía Auxiliar -quienes fueron contratados por la delegación Cuauhtémoc- no vestían uniforme el 19 de mayo, porque así les fue ordenado por sus superiores para salvaguardar el orden en el acto, según declaró el primero. Por ello la comisión pidió que la SSP inicie procedimiento administrativo contra los servidores públicos que ordenaron o permitieron que los efectivos laboraran vestidos de civil. Al respecto, María Elena Alegría precisó que Contreras Luna, el líder vecinal, tenía orden de aprehensión en su contra por robo específico.
Alvarez Icaza subrayó que sólo los policías judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pueden laborar sin uniforme, y si los preventivos o auxiliares lo hacen, invaden competencias y atribuciones.
Ante preguntas de reporteros sobre la existencia de grupos especiales de la SSP, escoltas o los llamados indicadores, que no usan uniforme, el ombudsman insistió en que "no puede haber grupos de la SSP vestidos de civil... eso es un acto ilegal". Ante ello, Regino García y Elena Alegría rechazaron que integrantes de algún grupo realicen labores vestidos de civil.
"En ningún momento la recomendación hace referencia al grupo Sagitario ni a ningún otro perteneciente a esta dependencia; todos se integran con personal debidamente identificado", señaló la funcionaria.
Alvarez Icaza cuestionó que para llevar a cabo operativos exitosos y la detención de secuestradores, violadores o vendedores de droga sea necesario que los policías dejen el uniforme.