Se privilegia a los medios electrónicos respecto de los impresos, señalan
Exclusiones y mordazas del Ejecutivo en el proyecto de presupuesto: diputados
Necesario, que el gobierno garantice el cumplimiento de la libertad de expresión, afirman
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
El artículo 30 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2003 elaborado por el Ejecutivo, cuyos lineamientos establecen que las "dependencias y entidades (del gobierno federal) únicamente podrán destinar recursos presupuestarios para actividades relacionadas con la comunicación social a través de la radio y la televisión una vez que hayan agotado los tiempos de transmisión asignados tanto en los medios de difusión del sector público, como aquellos que por ley otorgan al Estado las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal", es engañoso, excluyente y significa una mordaza para los medios im-presos, consideraron los diputados Lorena Beauregard, Heidi Strosberg y Martí Batres.
La propuesta de disposición presupuestaria también es laxa en el terreno de la relación entre las secretarías y dependencias gubernamentales y la radio y televisión, porque serán exceptuadas de esos lineamientos aquellas entidades "que por naturaleza de sus programas requieran de tiempos y audiencias específicos, y en ningún caso se podrán utilizar recursos presupuestarios con fines de promoción de la imagen institucional".
De cualquier forma, el artículo en cuestión no menciona a los medios de comunicación impresa. Tampoco establece la fecha en que la Secretaría de Gobernación deberá publicar las normas y lineamientos generales para la aplicación de recursos presupuestales. No obstante, sí advierte la imposibilidad de conceder ampliaciones monetarias a las dependencias en ese aspecto.
Entre las restricciones impuestas a las entidades del gobierno en la materia se encuentra la siguiente: no podrán realizarse traspasos de otros capítulos de comunicación social de los presupuestos de las dependencias y entidades, no podrán incrementarse dichos conceptos de gasto salvo en el caso de mensajes para atender situaciones de carácter contingente.
Lo evidente en el texto es la omisión de los medios impresos, porque al explicarse cómo se erogarán los recursos se habla en términos de los medios electrónicos:
"El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, deberá informar a la Cámara de Diputados sobre las erogaciones destinadas a los rubros de comunicación social, incluyendo el uso de tiempos oficiales, los cuales deberán limitarse exclusivamente al desarrollo de las actividades de difusión, información o promoción de los programas de las dependencias o entidades."
Las únicas referencias implícitas a los medios impresos se dan más adelante, cuanto el texto refiere la compra de espacios y señala que para la difusión de sus actividades en los medios públicos "las entidades sólo podrán contratar publicidad a tarifas comerciales debidamente acreditadas y bajo órdenes de compra, en donde se especifique el concepto, destinatarios del mensaje y pautas de difusión en medios electrónicos, así como la cobertura y circulación certificada (términos de prensa escrita) del medio en cuestión".
Además se refiere que las dependencias no podrán convenir el pago de créditos fiscales, ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la entidad por medio de "la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás relativos con las actividades de comunicación social".
Ese contenido provocó que el coordinador de la bancada del PRD, Martí Batres Guadarrama, manifestara rechazo a la propuesta de la Secretaría de Hacienda:
"Hemos detectado que el artículo 30 del proyecto de Presupuesto de Egresos 2003 menciona la publicidad que puedan adquirir las dependencias del Ejecutivo con los medios de comunicación, pero sólo menciona la radio y la televisión, y aquí no aparece la prensa escrita. Por otro lado, se vuelve a hablar de las inserciones y de los medios en cuestión, cuando los que fueron mencionados son los medios electrónicos, y no los escritos".
El legislador perredista consideró que en el corto plazo en la Cámara de Diputados se planteará el tema de la licitación de la publicidad, "porque son recursos públicos, y para que ésta se otorgue por número de lectores, auditorio, calidad profesional y una serie de criterios que busquen la profesionalización en los medios de comunicación. El gobierno busca emitir su comunicación a través de los medios electrónicos. Eso tiene que ver con que el gobierno federal tiene bajo su control el otorgamiento de las concesiones a los medios electrónicos. Y lo que se plantea en el artículo 30 del proyecto de presupuesto es engañoso".
También la secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara, Lorena Beauregard, del PRI, coincidió con el coordinador perredista.
"Llama la atención el artículo 30 del proyecto de Presupuesto de Egresos, porque sobre los recursos que se van a destinar a comunicación social sólo habla de los medios electrónicos, de la radio y la televisión, y en las normas y lineamientos generales para la aplicación de recursos presupuestales en la materia, publicados por la Secretaría de Gobernación el 25 de enero de 2002, se establece que medios de comunicación son la radio, la televisión, los medios públicos, audiovisuales e impresos".
La postura de la diputada priísta se tornó en reclamo a Vicente Fox. "ƑNo sabe acaso el Presidente que la comunicación social es algo más que la radio y la televisión? ƑNo sabe que los medios impresos también son parte sustantiva de la comunicación social, o acaso el hecho de que el Presidente no lea los medios impresos quiere decir que por decreto éstos no existen? ƑDónde está el compromiso del Presidente de garantizar el cumplimiento y garantía de la libertad de expresión? Su proyecto de presupuesto en este ámbito es excluyente de los medios escritos y representa para ellos una mordaza. Les está retirando el oxígeno que les permite sobrevivir en las precarias condiciones que ha generado el gobierno".