José Sarukhán
Crece la dependencia hacia el exterior en productos agrícolas
JOSE GALAN
La falta de desarrollo sustentable del campo mexicano conlleva el riesgo de una dependencia creciente de la producción agrícola extranjera. La agricultura debe ser elemento de atención central en el país, y hasta ahora no lo ha sido, pues se ha sacrificado la capacidad de investigación agrícola "bajo una ceguera muy grande", afirmó el ex rector de la UNAM José Sarukhán Kermez.
Al iniciar sus labores la Academia Nacional de Ciencias Agrícolas de México, formalmente instalada ayer, que supuestamente sería inaugurada por el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, quien nunca llegó, Sarukhán dictó una conferencia en la que sostuvo que los subsidios al campo debe-rían promover prácticas sustentables y no "las distorsiones que programas como Procampo han estimulado por mucho tiempo".
"Será muy difícil avanzar hacia una agricultura sustentable si no hay inversión sustancialmente mayor en investigación agrícola -dijo-. Sin esta inversión, las ganancias que pueda haber en hacer más eficientes los rendimientos agrícolas tendrán muy poca relevancia nacional".
"Si realmente queremos transitar hacia una agricultura sustentable habrá que modificar los actuales criterios y estereotipos de eficiencia economicista, y adoptar criterios que conduzcan más a la durabilidad ecológica de los sistemas productivos", señaló.