Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Se prevén reasignaciones para salud y educación; poco probables, ajustes al IPAB

Subsecretario de Hacienda: el proyecto presupuestal responde a pauta del FMI

Gil Díaz anuncia reformas legales tendientes a impedir fraudes en el mercado de valores

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO Y ANTONIO CASTELLANOSX

Luego de la primera reunión formal entre autoridades de la Secretaría de Hacienda y diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, para funcionarios y legisladores quedó claro que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2003 habrá reasignaciones en los sectores salud y educación, así como en el fortalecimiento de la economía de los estados, además de que es poco probable que se reduzcan las asignaciones al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para atender otras prioridades, aunque no se precisaron los rubros que se verán afectados.

En una reunión posterior, en el Seminario Internacional de Seguros y Fianzas, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunció que el gobierno federal prepara un paquete de reformas legales encaminadas a impedir fraudes en el mercado de valores a partir de estados contables alterados.

Por la mañana, y a lo largo de más de cinco horas, Gil Díaz y los subsecretarios Carlos Hurtado y Agustín Carstens explicaron a los diputados el contenido del paquete económico, aunque para los legisladores las respuestas que obtuvieron en temas específicos, como el del presupuesto requerido para el programa de retiro voluntario, fueron incompletas o poco claras.

"El encuentro sólo fue un ejercicio de trabajo que no genera ningún compromiso", destacó el diputado perredista Tomás Torres Mercado.

En conferencia de prensa, Carstens y Hurtado enfatizaron que el Presupuesto de Egresos para 2003 es "austero, responsable y realista", y que se pretende dar respuesta a las prioridades del país. Ambospases_gil_levin reconocieron que los recortes aplicados a lo largo del presente año resultaron "inconvenientes para todos", pero que la propuesta enviada al Congreso para el año próximo busca evitar esos ajustes.

Uno de los temas recurrentes fue la estructura funcional en que se presentó el paquete económico. Hurtado reconoció que responde a una pauta contable y metodológica establecida por el Fondo Monetario Internacional, que a pesar de "no ser la mejor" y de que no hay una coincidencia plena de Hacienda, se adoptó para que su contenido pueda ser comparable con el de otras naciones vinculadas al organismo mundial.

Durante la conferencia de prensa, en la que por parte de la dependencia participaron sólo los subsecretarios y diputados de diversos partidos, el perredista Torres Mercado destacó que hubo por parte de Gil Díaz un "reconocimiento tácito" de que es necesario realizar una convención nacional fiscal, tema que propuso al inicio de la presente Legislatura la bancada del PRD y que retomó la directiva nacional del PRI en días pasados, aunque los propios legisladores admiten que por los tiempos de la Cámara es difícil que pueda concretarse en el corto plazo.

En tanto, el priísta Ildefonso Guajardo advirtió que uno de los temas de mayor interés para su bancada es el de los recursos para el campo, mismos que en el proyecto presidencial muestran una reducción respecto del año en curso.

En relación con el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas que los diputados han incorporado al Presupuesto de Egresos de los dos años recientes, si bien tampoco el Ejecutivo lo incluyó para el próximo ejercicio, para los legisladores es un hecho que Hacienda espera que se contemple.

Sobre el programa de retiro voluntario los diputados manifestaron su preocupación, porque además de no especificarse el monto para realizarlo, persiste el riesgo de que al no existir una auditoria administrativa de las plantillas laborales se hicieran recortes en áreas sustantivas, como en las de personal médico, paramédico o docente.

Respecto del compromiso de Hacienda para incrementar 0.025 por ciento la eficiencia en la recaudación respecto de 2002, lo que representa alrededor de 17 mil millones de pesos, los legisladores advierten que "no habla de un esfuerzo sustancial de fondo".

Por otra parte, Gil Díaz fue entrevistado brevemente al término de su conferencia magistral en el seminario mencionado. Expresó que hay entendimiento con el Poder Legislativo. Todos saben que no es posible aumentar más el déficit fiscal y habrá reasignaciones presupuestales, dijo, pero agregó que desconoce el monto y las dependencias que serán afectadas.

Ante los asistentes al seminario, anunció que el gobierno federal prepara reformas legales encaminadas a impedir "que se cometan fraudes con documentos contables apócrifos", como los que "llevaron a la ruina a los inversionistas en Estados Unidos, principalmente a los trabajadores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año