Critican el centralismo foxista en el reparto de fondos
Lamentan gobernadores reducción de recursos para seguridad y PGR
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 15 de noviembre. Los gobernadores de Sinaloa, Zacatecas y Baja California Sur lamentaron la disminución planteada por el gobierno federal a la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos para 2003 en el rubro de seguridad pública y Procuraduría General de la República (PGR).
Reunidos en esta ciudad, en el contexto de la firma del Convenio de Coordinación en Materia de Procuración de Justicia entre mandatarios estatales y el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, los gobernadores priístas y perredistas se quejaron por el esquema centralista que aplica la administración foxista en la distribución de recursos públicos a entidades y municipios.
Es una mala señal para la seguridad y el combate al narcotráfico que demanda la ciudadanía la disminución del presupuesto para seguridad pública y PGR, tal como lo plantea el gobierno federal en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos para 2003, advirtió Ricardo Monreal Avila, gobernador de Zacatecas.
Leonel Cota Montaño y Juan Millán Lizárraga, mandatarios de Baja California Sur y Sinaloa, respectivamente, calificaron de sumamente preocupante la disminución de recursos en estos rubros, por lo que habrá "graves problemas".
El zacatecano agregó: "es un problema serio, porque estamos viviendo un profundo centralismo, y lo que nosotros estamos planteando es asumir el federalismo.
"Realmente la lucha de la Conferencia Nacional de Gobernadores no es por más dinero; el problema es contra el centralismo, para que nos entreguen nuestras facultades potestativas, nuestras potestades tributarias, y de esa manera cobrar nosotros nuestros impuestos en los estados."
Mandatarios, procuradores estatales y representantes de los gobiernos de Sonora, Baja California, Chihuahua, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Sinaloa asistieron para firmar, junto con Macedo de la Concha, el convenio mencionado.
Asistieron a la ceremonia los gobernadores Angel Sergio Guerrero, de Durango; Eugenio Elourdy, de Baja California; Leonel Cota, de Baja California Sur; Enrique Martínez, de Coahuila; Ricardo Monreal, de Zacatecas; Fernando Silva, de San Luis Potosí, y Juan Millán, de Sinaloa.
El encuentro se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad realizado por la Agencia Federal de Investigación y corporaciones estatales, e incluyó helicópteros y perros entrenados; la medida inicial de impedir el acceso a los reporteros provocó enfrentamientos verbales y jaloneos entre éstos y los guardias de seguridad.
En el país no debe haber pretexto para justificar el fracaso en la lucha contra el delito, la corrupción y la impunidad; de ahí la importancia de fortalecer la lucha contra la criminalidad mediante una mayor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, porque "ya no se valen letras muertas ni palabras huecas en el combate a la delincuencia", señaló el procurador general de la República.
Sobre la disminución del presupuesto de la PGR, el procurador dijo que aunque esta reducción es preocupante, no bajarán la guardia y tendrán que hacer más con menos para darle seguridad a la ciudadanía frente a los grupos delictivos.
El perredista Cota Montaño consideró que el presidente Vicente Fox es un político incongruente, que abanderó el federalismo cuando era gobernador de Guanajuato, pero que hoy aplica el centralismo. "Lo que estamos reclamando son justamente los compromisos que el PAN hizo con los ciudadanos (...) no se vale que ahora no escuche nuestra voz de regresarle a los estados lo que le corresponde a los estados."
El priísta Juan Millán Lizárraga aseveró que el presupuesto planteado para seguridad no permitirá atender los rezagos en la materia. "Por eso nos preocupa mucho la disminución de presupuestos para esta área, y sí vamos a tener muy graves problemas en este sentido".