El gobierno ya estudia el destino de la empresa, dice
Creel: la decisión sobre las plantas, con base en los intereses laborales
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 15 de noviembre. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, confió en que la decisión sobre el destino de Fertinal en Lázaro Cárdenas se tomará con base en los intereses de los trabajadores.
Indicó que las secretarías del Trabajo, de Economía, de Energía, de Hacienda y de Gobernación, en coordinación con el gobierno del estado, estudian si se reabrirá la planta de fertilizantes o se liquidará a las más de 500 personas que laboraban en ella.
Creel también se refirió al presupuesto 2003. Dijo que el proyecto del gobierno federal está orientado particularmente a la inversión social y prevé una reducción del gasto corriente, por lo que confió en que la propuesta tenga buena recepción por parte de los legisladores.
La finalidad es "no gastar más de lo que tenemos o de lo que puede ingresar a las arcas federales, y así impedir que la inflación y las tasas de interés se vuelvan a desbordar''.
Admitió, sin embargo, que el gobierno está abierto a recibir las propuestas de legisladores y gobernadores para de esta manera conciliar los distintos intereses para tener un paquete económico aprobado de mayoría en el Congreso.
Debe haber un acuerdo electoral
Entrevistado tras la clausura del Congreso Internacional de Derecho Electoral, celebrado en esta ciudad, el encargado de la política interna señaló que para el gobierno federal es importante lograr un acuerdo de transparencia electoral para las elecciones de 2003, porque obligaría a los ejecutivos federal, estatal y municipal a establecer programas de revisión de cuentas que permitan a la ciudadanía saber con precisión adónde se van a invertir los recursos de los programas, de manera anticipada, y que se dé con plena neutralidad política.
El titular del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, señaló que le compete al Poder Legislativo que la autoridad electoral tenga mayores atribuciones para poder fiscalizar los gastos de campañas.