Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La actual legislación, incongruente con las promesas, dicen

Piden parlamentarios de Italia aprobar la ley Cocopa

En una misiva, 275 políticos de las diversas tendencias abogan por los derechos de los indígenas de Chiapas

JESUS RAMIREZ CUEVAS

En un acto inusitado, 275 parlamentarios italianos de todas las fuerzas políticas, desde el gobierno y hasta la oposición, incluido el partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, hicieron pública una carta dirigida a los legisladores mexicanos en la que demandaron, "respetuosos de la autonomía y de la soberanía" del Congreso de la Unión, la aprobación de la ley indígena propuesta por el presidente Vicente Fox y por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) "que traduce los acuerdos de San Andrés", firmados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, en febrero de 1996.

Los diputados y senadores de Italia consideran que esta ley "habría podido abrir la esperanza de una solución política y pacífica del conflicto chiapaneco y contribuido a satisfacer las expectativas de todos los indígenas mexicanos".

En el documento dirigido a sus homólogos mexicanos, los legisladores italianos afirman que, "sin hacer un juicio de las intenciones, la ley aprobada (por el Congreso de la Unión) ha sido incongruente con la promesa hecha por el gobierno (mexicano) en los acuerdos de San Andrés, como lo han manifestado los pueblos indígenas y numerosos especialistas del mundo de la cultura indígena mexicana y mundial".

Dada a conocer ayer en Roma, la misiva fue firmada por muchos diputados y senadores de partidos de la derecha como Fuerza Italia, la Democracia Cristiana, la Liga del Norte y la Alianza Nacional. También la signan las fuerzas de centro izquierda como Refundación Comunista, Izquierda Democrática, la Margarita de la Coalición Olivo y los Verdes.

La ley aprobada -aseguran los parlamentarios, entre los que figura el senador Francesco Cossiga, ex presidente de Italia- "ha sido fuente de desilusión para los pueblos indígenas y para la opinión pública italiana y mundial que, como bien saben, ha manifestado una sensibilidad en torno a la cuestión indígena, que traspasa las fronteras establecidas y a los grupos parlamentarios. Además, ha sido motivo para reavivar las tensiones y la violencia, que ahora mismo vemos en hechos recientes a manos de grupos paramilitares contra indígenas de las comunidades zapatistas de Chiapas".

Los legisladores italianos, entre los que figuran personajes como Fausto Bertinotti, de Refundación Comunista; Cesare Rizzi, de Fuerza Italia; Ruggero Ruggieri, de la Coalición Olivo, y Paolo Cento, de los Verdes, también expresan su "preocupación y de buena parte de la opinión pública italiana, sobre las condiciones de vida y el reconocimiento de los derechos de los indígenas mexicanos".

Afirman que "los acuerdos de San Andrés, traducidos por su Presidente de la República y la Cocopa, en un diseño de ley, habrían podido abrir la esperanza de una solución política y pacífica del conflicto chiapaneco y contribuido a satisfacer las expectativas de todos los indígenas mexicanos".

La carta, fechada el 13 de noviembre y que fue aprobada a iniciativa del diputado Ramón Mantovani, de Refundación Comunista, finaliza con un exhorto a los legisladores mexicanos: "Esperamos de verdad que puedan escuchar nuestra voz y que sepan encontrar la puerta para aplicar los acuerdos de San Andrés, y de ese modo reanudar el proceso de paz y satisfacer las demandas de los indígenas de su país".

A continuación, el texto completo de la carta:

"A todos los miembros del parlamento mexicano:

Queridos colegas:

Somos parlamentarios italianos pertenecientes a todos los partidos y agrupamientos, del gobierno y de la oposición.

Nos dirigimos a ustedes porque sabemos que en su país se ha reabierto una discusión sobre la cuestión indígena y sobre la ley que su parlamento ha aprobado el año pasado.

Somos y seremos siempre respetuosos de su autonomía y soberanía, como somos celosos de la nuestra.

Queremos representar nuestra preocupación, y de una buena parte de la opinión pública italiana, por las condiciones de vida y el reconocimiento de los derechos de la población indígena de su país y de todo el continente americano.

Estamos claros que los acuerdos de San Andrés, traducidos por vuestro presidente de la República y la Cocopa, en un diseño de ley, habrían podido reabrir la esperanza por una solución política y pacífica del conflicto chiapaneco y contribuido a satisfacer las expectativas seculares de todos los indígenas mexicanos.

Por todo esto, y nosotros no queremos absolutamente hacer un juicio de las intenciones, la ley aprobada ha sido considerada incongruente con la promesa hecha por el gobierno y con los acuerdos de San Andrés, por parte de los pueblos indígenas y numerosos especialistas del mundo de la cultura indígena mexicana y mundial.

Todo esto ha sido fuente de desilusión para los pueblos indígenas y para la opinión pública italiana y mundial que, como bien saben, ha manifestado una sensibilidad en torno a estas cuestiones, como la indígena, que traspasa las fronteras formales y a los agrupamientos políticos-parlamentarios. Además, ha sido motivo para reavivar las tensiones y la violencia, que ahora mismo vemos en hechos recientes a manos de grupos paramilitares en contra de indígenas que pertenecen a las comunidades zapatistas de Chiapas.

Esperamos de verdad que puedan escuchar nuestra voz y que sepan encontrar la puerta para aplicar los acuerdos de San Andrés, y de ese modo, reanudar el proceso de paz y satisfacer las demandas de los indígenas de su país.

Les enviamos nuestro más cordial saludo y les trasmitimos nuestra más alta estima y consideraciones."

Siguen las firmas de 275 parlamentarios de Italia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año