Decisión del juez noveno de distrito; el proceso continúa abierto
Suspenden revisión del IPAB a bancos
NOTIMEX
El juez noveno de distrito otorgó a Banamex, Bancomer, Bital y Banorte la suspensión temporal de revisiones que pretende realizarles el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a fin de detectar presuntos créditos irregulares que vendieron al Fobaproa durante el rescate bancario que originó la crisis de 1995.
El IPAB informó que el juez le notificó su decisión de otorgar la suspensión de los actos de dos de las tres revisiones que pretende efectuar a esos bancos, involucrados en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera -y que aún conservan pagarés del Fobaproa-, previo al intercambio de los pagarés.
En un comunicado, aclaró que la decisión judicial sobre las dos revisiones, cuyos actos fueron suspendidos (de identidad de objeto y de gestión), no es concluyente, ya que el proceso de fondo -si el IPAB realiza de manera definitiva estas revisiones- continúa abierto hasta su resolución final por parte del juez.
Mientras tanto, las suspensiones otorgadas implican que, hasta que no se determine la resolución de fondo, el IPAB no podrá efectuar revisiones en las oficinas de los bancos involucrados, explicó el organismo.
El IPAB interpondrá un recurso ante los tribunales colegiados que le permita continuar con todas las revisiones, no obstante que el asunto de fondo está pendiente de resolver en el juzgado de distrito, explicó el organismo.
La Auditoría Superior de la Federación recomendó al IPAB realizar auditorías para detectar créditos irregulares, identificados como "reportables" o "Aa" por el canadiense Michael Mackey.