Diseñarán salvaguardas
Piden ganaderos aplazar apertura a productos del agro
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 15 de noviembre. Con la finalidad de obtener tiempo para diseñar un esquema de salvaguarda en la actividad pecuaria del país, la Confederación Nacional Ganadera (CNG) pidió al gobierno federal y a los integrantes del Congreso de la Unión, aplazar la apertura de las fronteras a los productos agropecuarios que se ejecutará a partir del primero de enero de 2003 como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Gustavo Torres Flores, presidente de la agrupación ganadera, señaló que en atención a la ola de demandas que se presentarán por la introducción masiva de productos extranjeros, también se propuso a las diferentes fracciones legislativas reformar la Ley de Comercio Exterior, para recortar los tiempos de resolución de controversias por inequidad en la competencia del mercado nacional.
En conferencia de prensa ofrecida de manera conjunta con los dirigentes ganaderos de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, el presidente de la CNG advirtió que además de la histórica crisis que afecta al sector primario, con la entrada en vigor del apartado del TLCAN para eliminar las trabas arancelarias a la importación de los productos agropecuarios de Canadá y Estados Unidos, la ganadería nacional quedará en estado de indefensión.
Lo anterior se debe a que en México no se cuenta con el sistema de subsidios que los gobiernos estadunidense y canadiense destinan a dicha actividad, tampoco se tiene capitalizado al campo ni hay créditos para las campañas sanitarias que generen producción de calidad y competitiva.