Temor de habitantes de los territorios reocupados por la represalia de Tel Aviv
Emboscada antisraelí de Jihad Islámica en Hebrón provoca 12 muertos y 15 heridos
La respuesta armada de soldados israelíes causó la muerte de al menos dos palestinos
REUTERS Y AFP
Hebron, 15 de noviembre. Palestinos emboscaron aquí a colonos judíos que regresaban el viernes de orar en la Tumba de los Patriarcas, en vísperas del Shabat, matando al menos a 12 personas e hiriendo a otras 15.
Los colonos quedaron bajo intenso fuego atrapados en un estrecho callejón, ataque que se atribuyó Jihad Islámica. La respuesta de soldados israelíes provocó la muerte de al menos dos palestinos, según testigos.
Este fue el peor ataque contra israelíes en la ciudad cisjordana desde que estalló la intifada, el 28 de septiembre de 2000, el levantamiento palestino por un Estado in-dependiente, y causó temores de una represalia del gobierno derechista de Israel.
Fuentes médicas indicaron que 12 personas murieron y 15 resultaron heridas, pero sin distinguir entre colonos y soldados.
Las autoridades israelíes se declararon conmocionadas y señalaron que "esta ma-sacre, en el día del Shabat, es la segunda en una semana contra civiles inocentes, asesinados en sus camas o camino a la oración".
Ningún proceso político puede ser viable "cuando terroristas palestinos siguen cometiendo este tipo de atrocidades", manifestó el portavoz de la cancillería israelí, Gilad Millo, y agregó: "Israel está conmocionado y estupefacto por lo sucedido a principios de la semana. Hoy contamos de nuevo a nuestros muertos".
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, emitió un comunicado en que condenó "es-te ataque terrorista contra civiles israelíes en los términos más duros", y envió sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno de Tel Aviv.
Las fuerzas israelíes dispararon contra casas de la dividida ciudad de Hebrón don-de aparentemente pensaron que se escondieron los atacantes, matando al menos a dos palestinos, dijeron testigos.
El jefe de Jihad Islámica, Ramadan Shallah, en declaraciones a la estación de televisión satelital Al Jazeera señaló que su organización llevó a cabo el ataque en respuesta al asesinato de uno de sus miembros, Iyad Sawalha, a principios de mes.
"El ataque llega en el contexto de una respuesta al asesinato del líder de las Brigadas de Jerusalén en el norte de Cisjordania, el mártir Iyad Sawalha", agregó.
Sawalha fue muerto a balazos por soldados durante una redada de militantes en Jenin el sábado de la semana pasada. El ejército informó que fue ultimado tras arrojar granadas contra los militares.
Cerca de 300 militantes de Jihad Islámica, congregados en Gaza, expresaron su júbilo por el ataque en Hebrón. "Es un re-galo para todos los mártires", declaró a la muchedumbre un combatiente enmascarado de ese grupo palestino.
Los informes iniciales del ataque contra los colonos dijeron que éstos se dirigían a la Tumba de los Patriarcas, lugar bíblico de entierro de los santos judíos y musulmanes. En 1994, el colono Baruch Goldstein mató a balazos a decenas de fieles árabes en una mezquita ubicada en el lugar.
El ejército israelí instaló un retén en el exterior de las oficinas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, en Ramallah (Cisjordania), poco después del atentado terrorista.El ejército ya había levantado el toque de queda allí durante el Ramadán, mes del ayuno musulmán, dando la libertad de movimiento a los habitantes durante la noche.
"Esta es la masacre del Shabat", dijo Yoni Peled, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. El derramamiento de sangre, agregó, ocurrió en momentos en que "se están haciendo esfuerzos por poner fin a la violencia".
Horas antes de la emboscada, soldados israelíes mataron a un palestino que estaba entre una multitud que les arrojaba piedras en la ciudad cisjordana de Nablus. El ejército informó que los militares abrieron fue-go después que un palestino les lanzó un artefacto explosivo.
Asimismo, uniformados abatieron a un activista palestino miembro de Fatah, mo-vimiento de Arafat, cerca de Jenin, indicaron fuentes militares israelíes. La familia confirmó el deceso y fue identificado como Mahmud Abed, de 28 años, incidente que ocurrió durante una operación del ejército en el poblado de Anza, al sur de Jenin.
Por otra parte, Fatah se comprometió este viernes, a petición de Egipto, a poner fin a los atentados en Israel, indicó un responsable del movimiento de Arafat, quien agregó que Hamas estudia también la propuesta.
Un responsable de Hamas, Abdelaziz al Rantissi, aseguró que "nunca oyó hablar de un documento egipcio", aunque no descartó su existencia y prometió estudiar el texto, al referirse a discusiones entre los dos movimientos, que concluyeron el miércoles en El Cairo, la capital egipcia.
"Fatah está de acuerdo con la proposición de nuestros hermanos egipcios, que consiste en terminar con los atentados suicidas en el territorio israelí", indicó un portavoz que pidió el anonimato, quien no precisó si esta tregua se aplicará a los ataques contra colonos, que no son considerados por los grupos armados palestinos como civiles.