Busca la red máximo trauma sicológico y daños con alto valor simbólico, asegura
La FBI teme atentados espectaculares de Al Qaeda dentro de Estados Unidos
Crearán comisión independiente para la investigación global de los ataques del 11-S
REUTERS, AFP Y DPA
Washington, 15 de noviembre. La red Al Qaeda podría estar planeando atentados "espectaculares" dentro de Estados Unidos, advirtió la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y sostuvo que se encuentran en riesgo los sitios nacionales emblemáticos, así como las industrias de aviación, petróleo y energía nuclear.
Mediante un boletín, la FBI informó que la red de Osama Bin Laden buscaría causar bajas masivas, trauma sicológico y daños severos a la economía de Estados Unidos. Pero debido a la falta de información específica acerca de la amenaza, la oficina no elevó el nivel de advertencia en el Sistema de Seguridad Territorial, que actualmente se encuentra en amarillo, tercer nivel en una escala de cinco.
El documento citó la grabación difundida el 12 de noviembre con un presunto mensaje de Bin Laden, en el cual elogió los recientes ataques a intereses occidentales y amenazó con nuevos atentados contra Estados Unidos y sus aliados si Washington lanza una operación militar contra Irak.
La FBI aseguró que la cinta revela la posibilidad de atentados de Al Qaeda. Bin Laden y su organización fueron responsabilizados por Washington de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
"Al seleccionar sus próximos objetivos, las fuentes sugieren que Al Qaeda podría inclinarse por ataques espectaculares que cumplan con varios criterios: alto valor simbólico, bajas masivas, daño severo a la economía de Estados Unidos y el máximo trauma sicológico", señaló el boletín.
"Las prioridades más altas siguen dentro de los sectores de la aviación, petrolero y nuclear, así como sitios nacionales emblemáticos", agregó.
"De esa manera, el próximo ataque de Al Qaeda podría utilizar explosivos convencionales y plataformas de baja tecnología, como camiones bomba, aviones comerciales o privados, pequeñas embarcaciones o explosivos fácilmente ocultados y plantados por operativos terroristas."
En el Congreso, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Tom Daschle, expresó su temor: "Pienso que debemos estar muy preocupados por estas amenazas. No deberíamos minimizar el peligro, la amenaza que ahora representa".
La asesora de Seguridad Nacional estadunidense, Condoleezza Rice, declaró que las recientes advertencias son un resumen de la información de inteligencia, e instó a la población estadunidense a mantenerse alerta.
"Estamos elevando medidas de protección en todo el país, aunque no contamos con información respecto al momento, fecha o cómo podrían ser llevados a cabo (los ataques)".
Rice aseguró que se hacen progresos en la guerra contra el terrorismo, pero que aún tomará tiempo desmantelar a esa red. "Recuerdo a los estadunidenses que Al Qaeda necesitó bastante tiempo para convertirse en la organización que es y va a tomar cierto tiempo desarticularla".
Por lo pronto, la Cámara de Representantes estadunidense aprobó en la madrugada de este viernes una legislación para la creación de una comisión bipartita independiente que realice una investigación global sobre los atentados del 11 de septiembre del año pasado.
La medida fue aprobada por 366 votos a favor y tres en contra horas después de que la Casa Blanca y los líderes del Congreso llegaran a un acuerdo sobre la largamente esperada investigación.
La comisión de 10 miembros tendrá 18 meses para examinar cómo pudieron perpetrarse los ataques contra el World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en las afueras de Washington, fijándose en especial en cualquier posible fallo en seguridad.
La administración se opuso desde un principio a una comisión de este tipo, alegando que una investigación del Congreso estaba mejor dotada para preservar los secretos de seguridad nacional. Incluso después de que aceptase la idea en septiembre, discutió con legisladores sobre su creación.
Pero las familias de las víctimas de los ataques encabezaron una campaña pública en favor de su creación, presionando a la Casa Blanca y a los líderes del Congreso para que llegaran finalmente a un acuerdo el jueves.
Por otra parte, una base y un aeropuerto de las fuerzas armadas estadunidenses en el este de Afganistán fueron atacadas hoy con armas de fuego y misiles, informó la agencia de prensa islámica con sede en Pakistán, Aip.
Un portavoz del tercer cuerpo del ejército afgano destacado en Gardez indicó que las tropas estadunidenses se vieron forzadas a pedir apoyo desde el aire.
Asimismo, un alto dirigente de la red Al Qaeda fue detenido, anunció este viernes un funcionario del gobierno estadunidense, sin dar más precisiones. "No puedo decirles cuándo ni cómo", se limitó a señalar, según Afp.