En la gestión de Felipe González, 5 vetos a leyes o reformas
Censura el gobierno aguascalentense la ley estatal de derechos humanos
ADRIANA JURADO VALADEZ CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 15 de noviembre. El gobernador Felipe González vetó hoy la ley estatal de derechos humanos, aprobada hace un mes en el Congreso local por las fracciones opositoras al gobierno. La legislación elevaba a la Procuraduría de Protección Ciudadana al grado de Comisión Estatal de Derechos Humanos y le daba autonomía, además de que le restaba facultades al Ejecutivo para nombrar al ombudsman.
La censura se dio a conocer durante la instalación de la sesión ordinaria de la 58 Legislatura. A su salida del recinto legislativo, el gobernador fue abordado por manifestantes con pancartas con leyendas como: "šVeto González: la porra te saluda!" y "šLipe, el rey del veto!", pues en lo que va de su mandato el panista ha desaprobado cinco leyes o reformas.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Padilla Márquez, advirtió que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para inconformarse. "El gobernador ha hecho del veto su deporte favorito; eso no puede seguir así, seguramente el Ejecutivo está muy mal asesorado o lo engañan", dijo.
En cambio, el coordinador de la fracción panista, Martín Orozco Sandoval, mencionó que el veto "ni siquiera procede", pues la sesión en la que se aprobó tal reforma no fue una sesión oficial.
Se debe recordar que hace un mes se instaló un periodo extraordinario para discutir la autonomía de la CEDH, pero al no haber acuerdo entre las distintas bancadas, el presidente de la mesa directiva en turno, el panista Francisco Dávila García, clausuró la sesión, ante lo cual los diputados de oposición (PRI, PRD, PT y PVEM) la reanudaron y aprobaron dichas reformas.
Por lo anterior fueron enviados al Ejecutivo dos documentos, uno, de los opositores, que informaba acerca de su acuerdo y solicitaba su publicación en el periódico oficial del estado; otro de los panistas, en el que argumentaban la nulidad de la reinstalación de la sesión a la que calificaron de "ilegal".