Presentan su novela infantil de ciencia ficción,
El pabellón del doctor Leñaverde, en la FILIJ
Walt Disney, enemigo espantoso de los niños:
Emilio Carballido
Convierte las historias más hermosas y poéticas
en fábulas capitalistas, explica el dramaturgo
La televisión endurece la sensibilidad de los
pequeños y crea indiferencia al dolor, considera
CARLOS PAUL
''Walt Disney ha sido un enemigo espantoso de la infancia,
porque convierte las historias más hermosas y poéticas en
fábulas capitalistas", expresa el dramaturgo Emilio Carballido,
autor de El pabellón del doctor Leñaverde, novela
infantil de ciencia ficción y espionaje que será presentada
hoy en el contexto de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil
(FILIJ).
En
entrevista con La Jornada, el escritor explica su visión
sobre la literatura infantil y cómo la televisión endurece
la sensibilidad de los niños y provoca indiferencia al dolor.
En esa literatura ''encuentro un didactismo doble, porque
las obras de arte ya enseñan una serie de verdades sobre la naturaleza
humana y el mundo que nos rodea, por sí solas nos ofrecen visiones
profundas del mundo verdadero, que es de lo que se trata, pero cuando se
enseñan sobre el pizarrón, me parece que las congelan, las
devalúan. A mí las cosas didácticas siempre me han
chocado un poco.
''Hubo un momento en México en que tuvimos un realismo
socialista, pero después surgieron ciertas ideas con las que querían
desterrar, por ejemplo, los cuentos de los hermanos Grimm, de Hans Christian
Andersen, porque de-cían que eran crueles y nocivos. Luego hubo
otra visión, es la que prefiero, la que demuestra que son cuentos
catárticos y que además enseñan etapas iniciáticas.
''En general -abunda el escritor-, esas historias son
resúmenes del inconsciente colectivo sobre ritos de iniciación
del joven para entrar a una sociedad y a los valores humanos. Todos esos
cuentos en los que hay tres hermanos, donde uno que es el más débil,
el menor, el desheredado, triunfa y los otros dos no, son una especie de
cuentos iniciáticos.''
Exaltación de la riqueza
Carballido, de pequeño, era ''tremendo y promiscuo"
para la lectura. Entre sus autores preferidos figuran Gaston Leroux, Emilio
Salgari, ''mi ídolo era Sandokan", Julio Verne y H.G. Wells, entre
otros.
De las historias para niños y jóvenes escritas
por Carballido destacan El pizarrón encantado, Los zapatos de
fierro y Loros en emergencia.
Este tipo de literatura, ''la escribo cuando se me ocurre,
no tengo momentos específicos. Mi primer cuento fue comisionado
por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin
embargo, el que ha corrido con mejor suerte es El pizarrón encantado,
pues ha tenido tirajes, en la SEP, hasta de 50 mil ejemplares".
La literatura infantil es muy importante en la educación,
destaca Carballido, ''porque la televisión es comida digerida. Se
les ofrece a los niños la fantasía ya resuelta. Les visualizan
imágenes de manera pobre e inepta, imágenes que son maravillosas
cuando son evocadas por los cuentos.
''Walt Disney ha sido un enemigo espantoso de la infancia
porque convierte las historias más hermosas y poéticas en
fábulas capitalistas. Las vuelve propaganda política en apoyo
de Estados Unidos. Walt Disney, el de los primeros Mickey Mouse,
era una persona, pero después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió
en un instrumento de las fuerzas armadas y de propaganda capitalista para
América Latina. Eso nunca se le quitó a su compañía.
''Tiene un tic de exaltación de la riqueza. Todos
los animales empezaron a subir de posición económica. De
ser ratones pobres se fueron volviendo dueños de casas, de terrenitos
y de coches.''
El chiste de los cuentos
''Por
otro lado, la televisión está creando hábitos de endurecimiento
de la sensibilidad. Las películas como Viernes 13 o Halloween
cada vez son más crueles y espantosas para dar escalofrío
al espectador, pero lo que en realidad hacen es endurecer la sensibilidad
y crear una indiferencia al dolor, y para los niños me parece un
crimen que estén pegados a la pantalla viendo ese tipo de imágenes
y no usando la fuerza de la imaginación y de la creación.
La lectura incita a crear. El mundo que el niño lee tiene que ir
recreándolo con los elementos que le ofrece el libro. Tiene que
convertir la palabra en imágenes. Ese es el chiste de los cuentos.''
Aunque la novela El pabellón del doctor Leñaverde
fue escrita en poco tiempo, durante diciembre de 2000, ''se vino fraguando
desde hace 20 años. La idea se basa en la historia de un jardín
animado. Un día quiso salir y ahí está. A Leñaverde
-explica el escritor-, le tengo especial afición, pues me divertí
mucho al escribirla. Es una historia de ciencia ficción y espionaje
en la que se reflexiona sobre la ecología y la droga, con los elementos
que atraen el gusto del niño, la fantasía, la aventura y
el juego.
''Lo que a veces me pone triste es que algunos libros
para niños son muy caros y para un papá gastar 80 o 100 pesos,
a veces es mucho. Algo que deberían hacer las editoriales es atreverse
a tirajes más grandes, porque eso bajaría el costo del libro."
El escritor Emilio Carballido presentará El
pabellón del doctor Leñaverde hoy a las 17 horas en la
sala de lectura, en el contexto de la FILIJ que se desarrolla en el Centro
Nacional de las Artes (avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan,
colonia Country Club, Metro General Anaya).