Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Presentan su novela infantil de ciencia ficción, El pabellón del doctor Leñaverde, en la FILIJ

Walt Disney, enemigo espantoso de los niños: Emilio Carballido

Convierte las historias más hermosas y poéticas en fábulas capitalistas, explica el dramaturgo

La televisión endurece la sensibilidad de los pequeños y crea indiferencia al dolor, considera

CARLOS PAUL

''Walt Disney ha sido un enemigo espantoso de la infancia, porque convierte las historias más hermosas y poéticas en fábulas capitalistas", expresa el dramaturgo Emilio Carballido, autor de El pabellón del doctor Leñaverde, novela infantil de ciencia ficción y espionaje que será presentada hoy en el contexto de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

En entrevista con La Jornada, el escritor explica su visión sobre la literatura infantil y cómo la televisión endurece la sensibilidad de los niños y provoca indiferencia al dolor.

En esa literatura ''encuentro un didactismo doble, porque las obras de arte ya enseñan una serie de verdades sobre la naturaleza humana y el mundo que nos rodea, por sí solas nos ofrecen visiones profundas del mundo verdadero, que es de lo que se trata, pero cuando se enseñan sobre el pizarrón, me parece que las congelan, las devalúan. A mí las cosas didácticas siempre me han chocado un poco.

''Hubo un momento en México en que tuvimos un realismo socialista, pero después surgieron ciertas ideas con las que querían desterrar, por ejemplo, los cuentos de los hermanos Grimm, de Hans Christian Andersen, porque de-cían que eran crueles y nocivos. Luego hubo otra visión, es la que prefiero, la que demuestra que son cuentos catárticos y que además enseñan etapas iniciáticas.

''En general -abunda el escritor-, esas historias son resúmenes del inconsciente colectivo sobre ritos de iniciación del joven para entrar a una sociedad y a los valores humanos. Todos esos cuentos en los que hay tres hermanos, donde uno que es el más débil, el menor, el desheredado, triunfa y los otros dos no, son una especie de cuentos iniciáticos.''

Exaltación de la riqueza

Carballido, de pequeño, era ''tremendo y promiscuo" para la lectura. Entre sus autores preferidos figuran Gaston Leroux, Emilio Salgari, ''mi ídolo era Sandokan", Julio Verne y H.G. Wells, entre otros.

De las historias para niños y jóvenes escritas por Carballido destacan El pizarrón encantado, Los zapatos de fierro y Loros en emergencia.

Este tipo de literatura, ''la escribo cuando se me ocurre, no tengo momentos específicos. Mi primer cuento fue comisionado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, el que ha corrido con mejor suerte es El pizarrón encantado, pues ha tenido tirajes, en la SEP, hasta de 50 mil ejemplares".

La literatura infantil es muy importante en la educación, destaca Carballido, ''porque la televisión es comida digerida. Se les ofrece a los niños la fantasía ya resuelta. Les visualizan imágenes de manera pobre e inepta, imágenes que son maravillosas cuando son evocadas por los cuentos.

''Walt Disney ha sido un enemigo espantoso de la infancia porque convierte las historias más hermosas y poéticas en fábulas capitalistas. Las vuelve propaganda política en apoyo de Estados Unidos. Walt Disney, el de los primeros Mickey Mouse, era una persona, pero después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un instrumento de las fuerzas armadas y de propaganda capitalista para América Latina. Eso nunca se le quitó a su compañía.

''Tiene un tic de exaltación de la riqueza. Todos los animales empezaron a subir de posición económica. De ser ratones pobres se fueron volviendo dueños de casas, de terrenitos y de coches.''

El chiste de los cuentos

''Por otro lado, la televisión está creando hábitos de endurecimiento de la sensibilidad. Las películas como Viernes 13 o Halloween cada vez son más crueles y espantosas para dar escalofrío al espectador, pero lo que en realidad hacen es endurecer la sensibilidad y crear una indiferencia al dolor, y para los niños me parece un crimen que estén pegados a la pantalla viendo ese tipo de imágenes y no usando la fuerza de la imaginación y de la creación. La lectura incita a crear. El mundo que el niño lee tiene que ir recreándolo con los elementos que le ofrece el libro. Tiene que convertir la palabra en imágenes. Ese es el chiste de los cuentos.''

Aunque la novela El pabellón del doctor Leñaverde fue escrita en poco tiempo, durante diciembre de 2000, ''se vino fraguando desde hace 20 años. La idea se basa en la historia de un jardín animado. Un día quiso salir y ahí está. A Leñaverde -explica el escritor-, le tengo especial afición, pues me divertí mucho al escribirla. Es una historia de ciencia ficción y espionaje en la que se reflexiona sobre la ecología y la droga, con los elementos que atraen el gusto del niño, la fantasía, la aventura y el juego.

''Lo que a veces me pone triste es que algunos libros para niños son muy caros y para un papá gastar 80 o 100 pesos, a veces es mucho. Algo que deberían hacer las editoriales es atreverse a tirajes más grandes, porque eso bajaría el costo del libro."

El escritor Emilio Carballido presentará El pabellón del doctor Leñaverde hoy a las 17 horas en la sala de lectura, en el contexto de la FILIJ que se desarrolla en el Centro Nacional de las Artes (avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Metro General Anaya).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año