Los criminales le habrían pedido protección de autoridades mexicanas
Investiga PGR si el cardenal Posadas Ocampo recibió información de narcos en Colombia
El enfrentamiento entre cárteles fue montado para justificar el asesinato, insiste Sandoval Iñiguez
GUSTAVO CASTILLO Y ALMA E. MUÑOZ
En el caso Posadas Ocampo, la Procuraduría General de la República (PGR) ha investigado si semanas antes de ser asesinado el prelado obtuvo información relacionada con el narcotráfico en México durante un viaje que realizó a Colombia.
Fuentes de la dependencia revelaron a La Jornada que una de las hipótesis de la reabierta investigación se refiere a la información que el prelado pudo obtener durante uno de los viajes que realizó a Colombia como secretario general de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam).
De acuerdo con datos obtenidos, Posadas Ocampo habría tenido contacto con narcos colombianos que a cambio de protección de autoridades mexicanas ofrecieron información relativa a traficantes y rutas de cocaína que operaban en México.
Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron que debido a que muchas dependencias no guardan documentos más allá de cinco años, han existido obstáculos al tramitar diversos oficios que son necesarios para la indagatoria que fue reabierta el pasado mes de junio, y que servirían para comprobar alguna de las hipótesis que ahora se analizan.
Posadas Ocampo fue asesinado en el aeropuerto internacional de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 24 de mayo de 1993, y según la hipótesis que la PGR ha mantenido hasta ahora, murió por confusión durante una balacera entre grupos de sicarios de los narcotraficantes Joaquín El Chapo Guzmán Loera y los hermanos Arellano Félix.
Por otra parte, en entrevista en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ubicadas en Lago de Guadalupe, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez señaló que algunas de las hipótesis que se manejan en las nuevas indagatorias que lleva a cabo la PGR, le dan la razón, porque se evidencia que un grupo distinto a los narcotraficantes es el responsables directo del asesinato de Posadas Ocampo.
-ƑPuede decir quién fue?
-Se puede decir, pero no me toca a mí, que lo digan las autoridades. Nunca lo he querido mencionar.
-ƑPiensa que está en peligro?, Ƒqué lo detiene?
-El que no me corresponde a mí, no es asunto mío.
Nuevamente el cardenal rechazó que los Arellano Félix o El Chapo Guzmán sean los responsables directos el asesinato, los sicarios "fueron convocados al aeropuerto de Guadalajara para hacer la cobertura y así se diera la muerte del cardenal y poder decir que murió accidentalmente en un enfrentamiento entre narcotraficantes".
Juan Sandoval Iñiguez informó que hace un mes interpuso una denuncia contra la PGR en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por considerar que se obstaculizan las investigaciones en el caso.