Acción de porros
Agreden a estudiantes de la Preparatoria 5 y CCH- Azcapotzalco
JOSE GALAN
Dos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Preparatoria cinco y el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, fueron escenario el miércoles por la noche de agresiones por parte de grupos de porros, denunciaron estudiantes de ambas escuelas, y agregaron que los grupos de seguridad de los centros educativos no hicieron nada para impedir la violencia.
El caso más grave ocurrió en el CCH-Azcapotzalco, donde un grupo de porros que intentó asaltar a una estudiante, que fue defendida por sus compañeros, ocasionó una batalla con palos, pistolas, piedras y garrotes por parte de los presuntos porros de los grupos GAP y 8 de Octubre, quienes persiguieron a los estudiantes hasta la dirección general, cuyas instalaciones prácticamente resultaron destrozadas. El saldo fue de siete estudiantes, dos maestros y un trabajador administrativo lesionados, según denunció el maestro Juan de Dios Hernández Monge.
Poco antes, en la Prepa cinco, los miembros de la Organización Estudiantil Universitaria (OEU) convocaron a la "quema del burro", como es tradición antes de un juego de futbol americano entre representantes de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional. Ya reunidos gritaron primero consignas contra activistas estudiantiles, después se dirigieron a los dos cubículos que ocupan alumnos, primero al que está en poder del Consejo General de Huelga, donde aventaron petardos y golpearon la puerta. Trabajadores administrativos que pretendieron frenar la agresión fueron golpeados.
Luego se dirigieron al cubículo en posesión del Colectivo Coatlicue, donde rompieron vidrios, arrojaron petardos y sostuvieron agresiones verbales.
En ninguno de los dos casos, revelaron miembros de ambos planteles, las autoridades intervinieron, a pesar de que estuvieron presentes en los hechos.