Miles de aficionados, en la calificación provisional del Gran Premio de México
Junqueira, el más veloz; Jourdain, Díaz y Domínguez, rezagados
El brasileño dominó, sorprendió y estableció la primera marca en el Hermanos Rodríguez
Michel, pese a tener mejores condiciones técnicas, recibió castigo por doble despiste
ABRIL DEL RIO
Los pilotos que representarán al país este fin de semana en el regreso de la Serie Cart a México iniciaron lejos de sus expectativas y las del público, que por miles se distribuyó en el autódromo Hermanos Rodríguez, donde el brasileño Bruno Junqueira sorprendió en los últimos segundos de la calificación provisional con el mejor tiempo (1:25.911 minutos), que significa la primera marca de la categoría sobre el renovado circuito que ahora mide 4.480 kilómetros.
Michel Jourdain, que de los tres nacionales es el que cuenta con las mejores condiciones técnicas y defiende la G del almacén que da nombre al Gran Premio, enfrentó una jornada para olvidar al ubicarse en el sitio 16 entre 19 conductores, delante de Luis El Chapulín Díaz, que debuta al volante del lesionado Adrián Fernández. El mejor ubicado fue Mario Domínguez, en el puesto 12.
El cielo encapotado, el frío y la llovizna fueron buenos acompañantes en la labor de puesta a punto de los equipos, y la velocidad de casi todos los bólidos se incrementó conforme transcurrió la jornada, que se inició con dominio de Junqueira desde la sesión matutina.
El también brasileño Cristiano da Matta, campeón del serial y quien con esta carrera se despedirá para emigrar en 2003 a la Fórmula Uno, terminó la práctica oficial con un discreto décimo.
Junqueira, que al mando de su Toyota/Lola busca terminar la campaña en segundo lugar, tomó por sorpresa a todos, pues a unos segundos de finalizar la sesión, que había encabezado su compatriota Christian Fittipaldi, decidió hacer un último intento, en el giro 13, y se apoderó de la punta.
Fittipaldi, también con Toyota/Lola, cronometró 1:26.027 minutos, seguido del escocés Dario Franchitti (1:26.147), con Honda Lola, y del coequipero de Jourdain, el estadunidense Jimmy Vasser (1:26.703), con Ford-Cosworth/Lola.
Aunque se produjeron algunos contactos de otras categorías que retrasaron el programa, la sesión de Cart sólo había reportado una bandera para liberar de la pista el Toyota/Lola del sueco Kenny Brak, que se incendiaba.
Para Jourdain fue fatídico. Primero con un trompo, que ocasionó una segunda amarilla, y luego otro despiste que le mereció una roja de castigo, que lo llevó a perder su mejor tiempo con el que habría terminado entre los cinco primeros.
Luis Díaz inició prometedor al volante del Honda/Lola número 51 de Adrián Fernández, pues en los ensayos se colocó en el 13, pero ya en la competencia por los tiempos oficiales, siempre en comunicación radial con Fernández, se dedicó a tomar las primeras lecciones de exigencia y presión que demanda esta categoría.
Sin embargo, El Chapulín Díaz terminó delante de otro debutante, el alemán Andre Lotterer (Ford-Cosworth/Lola, y del español Oriol Serviá (Toyota/Reynard).
Mario Domínguez fue el que más disfrutó a lo largo de la pista, donde no sufrió percances y era vitoreado, al igual que los otros dos mexicanos al paso de cada tribuna.
No enfrentó percances, pero sí la realidad de no contar con un auto más competitivo, sino más bien un modesto paquete Ford-Cosworth/Lola, como le sucedió durante toda la campaña.
Este sábado se definirán las posiciones de arrancada para la carrera, con la que la Serie FedExCart, antes Fórmula Indy, vuelve al Hermanos Rodríguez después de 21 años.