Los jugadores tendrían que formar agrupaciones en cada entidad donde existan equipos
La Suprema Corte negó el amparo para registrar al sindicato de futbolistas
La práctica del balompié no está comprendida en la Constitución ni en la LFT: magistrados
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo que obligaría a la Secretaría del Trabajo a otorgar el registro del sindicato nacional de futbolistas.
El máximo tribunal del país determinó ayer que si los profesionales de la patada quieren agremiarse deberán formar agrupaciones sindicales en cada entidad federativa en la cual existan equipos de primera o segunda división; incluso se abrió la posibilidad de que se formen gremios por cada una de las franquicias.
José María Huerta, presidente de la asociación Futbolistas Agremiados de México (FAM), quien promueve el reconocimiento del sindicato de futbolistas, indicó que con la decisión de la Corte, la FAM seguirá manteniendo en el anonimato el nombre de quienes integran la organización, para no exponerlos "a que sea truncada su carrera y pierdan su trabajo por apoyar una causa".
La ponencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoytia, apoyada de manera unánime por Mariano Azuela Huitrón, Juan Díaz Romero y Vicente Aguinaco Alemán, determinó que en razón de que "la práctica del futbol no está comprendida en los artículos 123 constitucional y 527 de la Ley Federal del Trabajo; corresponderá a la autoridad local el registro de dicha asociación sindical".
Según la resolución, el juzgado primero de distrito en materia del trabajo -concedió el amparo el 15 de marzo de este año para que la Secretaría del Trabajo registrara el sindicato nacional- "realizó una interpretación demasiado extensiva del artículo 123.
Precisa que determinó que el registro de un sindicato está sujeto a la competencia de autoridades federales, con el argumento de que los futuros conflictos (de tipo laboral, como una huelga) afectarían a dos o más entidades", y estos debían ser resueltos por autoridades federales.
Huerta Carrasco, entrevistado al término de la sesión de la segunda Sala de la Corte, dijo que los futbolistas que militan en distintos equipos, pero que juegan en una sola entidad, como el Distrito Federal, como Cruz Azul, América, Pumas y Necaxa, podrían formar un solo sindicato.
Mencionó que en caso de formarse distintos gremios, un jugador que es transferido, por ejemplo de Jaguares al Monterrey, "entraría a otra jurisdicción y cada futbolista decidirá si se afilia a ese nuevo sindicato".
Al preguntársele qué garantías tendrá cada jugador en materia laboral bajo el esquema de sindicatos locales o por club, señaló que "es un trabajador y sucede lo mismo que con un empleado que cambia de empresa".
Aseguró que de constituir los sindicatos locales buscarán que "los contratos sean mínimo de un año", y respecto a los líderes sindicales dijo que ante los cambios o transferencias de equipo "se estila que las mesas directivas estén integradas por futbolistas en retiro".
Puntualizó que una de las opciones que tendría la FAM es que después de la integración de agrupaciones estatales se conforme una federación de sindicatos.
Huerta Carrasco agregó que los 280 afiliados a la FAM se mantendrán en el anonimato, porque "si no hay un blindaje sería infantil exponer a los compañeros".
Por su parte, el abogado Ricardo de Buen reconoció que "existen equipos en los cuales la Ley Federal del Trabajo no es respetada", y que existen "consignas de directivos para que los jugadores que acudan a un tribunal sean congelados, lo que provoca que tengan miedo de acudir a esas instancias".