Hay una embestida contra nuestro trabajo, afirman Beatriz Paredes y Martí Batres
Llama Fox al Congreso a crear un ''clima de entendimiento''
Su participación es trascendental en la definición de las políticas públicas, dice el Presidente Exhorta a superar el mito de que un Ejecutivo fuerte presupone un Legislativo débil o viceversa
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Ixtapan de La Sal, 25 de noviembre. Luego de que los diputados Beatriz Paredes del PRI y Martí Batres del PRD acusaran recibo de ''la embestida'' que hay contra el trabajo legislativo y alertaran de los intentos para ''desprestigiarlo'', el presidente Vicente Fox Quesada llamó al Congreso mexicano a ''fomentar un clima de entendimiento'' que permita alcanzar acuerdos y no postergar el avance en asuntos claves para el desarrollo del país.
La participación del Poder Legislativo en la definición de las políticas públicas ''es trascendental'', advirtió Fox, por lo que exhortó a sus integrantes a ''superar el mito de que un Ejecutivo fuerte presupone un Legislativo débil, o a la inversa, (pues) en un Estado verdaderamente democrático cada uno de los poderes hace equipo con los demás dentro de un marco de corresponsabilidad e independencia''.
El intercambio entre el mandatario y los diputados priísta y perredista ocurrió durante la inauguración de la cuarta Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa) en este centro vacacional; sin embargo, previamente ya el Presidente había hecho alusión a las ''responsabilidades'' que debe asumir el Congreso cuando en reunión con empresarios de Tlalnepantla refrendó su planteamiento de crecer a tasas de 7 por ciento anual, siempre y cuando se aprueben las reformas energética, laboral y fiscal.
Hay que recordar que no han sido pocas las ocasiones que el presidente Fox ha chocado verbal y públicamente con el Congreso mexicano. La más reciente durante su pasada gira a Europa, cuando el titular del Ejecutivo Federal sugirió la conveniencia de la relección, en el caso concreto de los diputados, pues esa posibilidad ''los obligaría'' a cumplir con los ciudadanos que los eligieron y no como ahora, ''que responden más a los intereses de sus partidos que a los de la gente''.
Reservas de legisladores sobre el ALCA
Fox efectuó este lunes una gira por el estado de México y entre los puntos de la agenda estaba su participación en la sesión inaugural del encuentro de la Copa. Entre los parlamentarios de todo el hemisferio se encontró con los coordinadores de las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, a excepción del panista Felipe Calderón, quien por motivos personales dejó la representación de su partido en la vicecoordinadora María Elena Alvarez de Vicencio.
Cabe señalar, por otra parte, que en ese mismo encuentro Paredes, Batres y la diputada federal priísta Laura Pavón Jaramillo -presidenta en turno de la Copa- manifestaron sus reservas respecto a las negociaciones para la concreción del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que los gobernantes del continente planean tener listo para el año 2005.
Falta equidad en el hemisferio y en el mundo
''No se puede ir ciegamente hacia un área de libre comercio de las Américas sin revisar antes, minuciosamente, las diferentes etapas de desarrollo de los países del continente y sus posibles impactos antisociales, pues lo que está faltando al hemisferio, y al mundo en general es equidad'', indicó el perredista Batres Guadarrama.
Por su parte, Paredes Rangel demandó de los mandatarios del área entender que ''la globalización no es sinónimo de uniformidad y valorar un proceso de integración equitativa que suponga el reconocimiento de las asimetrías que existen en nuestros países''.
Advirtió que en México ''no entenderemos un proceso de integración como sinónimo de subordinación, ni como el espacio donde un grupo de grandes multinacionales disponen de un mercado mucho más amplio, sin que las sociedades locales tengan posibilidades de crecimiento y de desarrollo autónomo''.
Rechazo a ciudadanos y países de primera y de segunda
Para nosotros -añadió la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados-, integración ''parte del respeto a la diversidad'', a fin de que se convierta en auténtica palanca de desarrollo, toda vez que ''rechazamos la integración como un destino ineludible donde habrá ciudadanos y países de primera y de segunda''.
Pavón Jaramillo, en tanto, precisó que el ALCA será tema a tratar en la asamblea de la Copa, sobre todo en los impactos que su negociación pueda provocar en los sistemas nacionales públicos de salud.
En lo que toca al intercambio que se dio con el presidente Fox por el papel del Congreso, el coordinador de los diputados federales del PRD indicó que hoy la democracia parlamentaria se encuentra cuestionada desde diferentes frentes, entre los que identificó a ''algunos espacios de la comunicación (que) compiten con los parlamentos por la representación de la voz ciudadana, y algunas esferas privadas desde las cuales se pretende desprestigiar a los congresos como espacios del desorden o la desidia, con el objeto de debilitar el espacio de lo público para enaltecer el espacio de lo privado''.
Llamado a revitalizar los parlamentos
Batres llamó entonces a revitalizar los parlamentos, ''transformando su propia integración, elevando la presencia de las mujeres, incorporando las representaciones étnicas y lingüísticas y estableciendo mecanismos de consulta directa con los representados''.
Consideró que la lucha contra las desigualdades dará mayor prestigio al trabajo legislativo, por lo que planteó la importancia de llevar a cabo acciones concertadas para elevar los presupuestos destinados a la educación, a la inversión productiva del Estado, a la seguridad social y al desarrollo rural, al mismo tiempo que se disminuyan las cargas de los endeudamientos.
A su vez, Paredes Rangel pidió a legisladores brasileños llevar un saludo al presidente electo de esa nación, Luiz Inacio Lula da Silva, ''por el entusiasmo que su triunfo provocó en América Latina'', y sostuvo que ''el proceso de desprestigio de los congresos no es un asunto sólo de México''.
Hay ''una embestida'' -puntualizó- contra todo lo que tiene que ver con los congresos, en tanto que ''nosotros no logramos comprender a cabalidad una nueva etapa de participación protagónica de la sociedad civil y no logramos modificar nuestro discurso eficientemente'' .
''Podemos ponernos de acuerdo''
El presidente Vicente Fox, por su parte, apuntó que las 59 iniciativas del Poder Ejecutivo aprobadas por el Legislativo son muestra de que ''podemos ponernos de acuerdo. No hay duda de que el diálogo respetuoso y constructivo, base de toda democracia, nos llevará a conseguir los acuerdos que requiere la aprobación de las reformas estructurales aún pendientes en nuestro país''.
Finalmente destacó que el ''arribo de la democracia'' a México ha permitido que el Congreso recupere su condición constitucional de poder autónomo, cuyas facultades se vieron inhibidas por décadas, pero ''ahora su rol es trascendental en la definición de las políticas públicas''.