Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Resurrección del PRI, logro de Fox

Tendencias favorables al tricolor en NL, estado de México y Jalisco

Bush ingresó armado a tierra mexicana, tras migrantes

EL PARTIDO Revolucionario Institucional tiene fundadas esperanzas de recoger una importante cosecha de votos en entidades de alta densidad electoral donde el Partido Acción Nacional ha tenido presencia política dominante o control político absoluto. En Nuevo León, según todas las encuestas serias de opinión que se han levantado, el salinizado candidato priísta J. Natividad González Parás estaría en condición de vencer al panista Mauricio Fernández Garza, quien para empezar carece del apoyo real del actual gobernante, Fernando Canales Clariond. En el estado de México, el comportamiento delictivo de varios importantes presidentes municipales de origen panista ha sumido al partido blanquiazul en una crisis sin precedentes, que le llevó incluso a postular sus candidatos a los siguientes comicios locales por decisión directa del comité nacional, haciendo a un lado lo que queda del aparato directivo estatal formal. En Jalisco, los estudios de opinión coinciden en que si hoy fueran las elecciones en municipios estratégicos, como Guadalajara y Zapopan, el PRI recuperaría las plazas.

A ESAS EXPECTATIVAS favorables para el priísmo en elecciones venideras de estados con muy alto número de votantes debe sumarse la recuperación del tricolor en diversas entidades a lo largo del año en curso, y se entenderá entonces la preocupación del gobierno foxista por una nefasta resurrección que es a final de cuentas la mejor calificación de su propia obra: el dinosaurio priísta ha sobrevivido al escándalo presuntamente exterminador de las botas del cambio y es ya una amenaza abierta a un régimen que está a punto de agotar en vano el primer tercio de su oportunidad al mando. Nadie ha ayudado con más entusiasmo y persistencia a esa recuperación priísta como el presidente Vicente Fox, con sus errores de colección, su incapacidad para ir más allá de las frivolidades de lo cotidiano y su tarea voluntariosa de demolición de la esperanza ciudadana de verdaderas transformaciones nacionales.

ALLI ESTA, PUES, de nueva cuenta, aspirando con fundamento a la recuperación del poder, un priísmo que ha aprendido medianamente de la derrota como para ocultar o maquillar sus vicios de origen y plantear buena cara a los malos tiempos. Los gobernadores priístas convertidos en aprendices de caciques regionales, el dirigente nacional y la secretaria general nacional peleando en nombre de sus facciones salpicadas de acusaciones de represión, corrupción e inmoralidad, el viejo PRI vistiendo ropas nuevas o simplemente distintas. La parafernalia de las víboras prietas y las tepocatas, traída de nuevo al escenario nacional por cortesía de The Fox Company.

EL PROBLEMA CENTRAL del foxismo es que pretende combatir ese retorno de las momias políticas con manipulaciones judiciales, sin entender que la causa de sus males está en el propio aparato de gobierno, en la conducta presidencial, en la ambición futurista conyugal, en el juego personalista y desleal del canciller, en la temprana apuesta del secretario de Gobernación en favor de sí mismo, en la falta de proyecto político compartido por la base social que aprueba en encuestas de popularidad el vacilón ranchero hecho gobierno, pero que reconoce, además, que poco o nada de verdad ha hecho ese Presidente de carácter que se ha ido indicativamente amargando.

POR LO PRONTO, y no hay que perder de vista ese elemento esencial, el PRI parece estar de vuelta, gracias al notable esfuerzo del foxismo por deshacer ilusiones ciudadanas y a su incapacidad para tejer alianzas e impulsar un proyecto nacional de verdadero cambio.

ESTA COLUMNA está en condiciones de informar a sus lectores que George Bush ingresó a territorio mexicano el pasado viernes para perseguir a disparos de bala a migrantes (a los que causó varias bajas mortales), entre tanquetas del ejército y elementos de seguridad armados al máximo. El político estadunidense estuvo durante dos días en la reserva ecológica sinaloense del Evora (en el municipio de Angostura, a 80 kilómetros de Culiacán, capital de Sinaloa) y fue acompañado por su hermano William; el ex secretario de Estado, James Baker (actual asesor de la presidencia de los Estados Unidos); Peter Coors, propietario de la cervecería que lleva su apellido como marca, y empresarios mexicanos de Vitro. Bush, quien fue presidente del vecino país y es padre del actual ocupante de la Casa Blanca, disfrutó así un fin de semana de cacería en Patolandia, club cinegético propiedad de Gilberto Salomón. La visita del importantísimo visitante fue cuidada por el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva, que desplegaron agentes y vehículos para cuidar a los viajeros. Rubén Hernández, quien sirvió de guía al grupo de cazadores de patos y palomas (aves migrantes), dijo que el ex presidente de Estados Unidos, en traje de campaña, derribó 44 piezas el sábado, luego de cuatro horas de faena... El próximo domingo, el PRI colimense elegirá a su candidato a gobernador. El empecinamiento del actual mandatario, Fernando Moreno Peña (jefe del grupo que desde la universidad estatal se ha hecho del poder en el estado), en imponer a Gustavo Vázquez Montes como ganador, podría abrir el camino a escisiones en el tricolor. Por lo pronto, el porril gobernador colimense ha puesto al servicio de su favorito cuantos recursos le ha sido posible... En caso de que Julio Frenk deje la Secretaría de Salud para presidir la Organización Mundial de la Salud, el Grupo Guanajuato, que controla el ámbito íntimo de Los Pinos, pretende que el sucesor sea Carlos Tena Tamayo, quien se encargó de similar cartera sanitaria, pero en el gobierno estatal de Vicente Fox. Actualmente el paisano presidencial despacha como director de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. El gabinete guanajuatense foxista ya produjo antes otro secretario federal: Javier Usabiaga... Gracias al Altísimo da esta columna por las palabras de Colin Powell, dichas ayer en la
ciudad de México en reunión con empresarios estadunidenses instalados en nuestro país: "Si nosotros no nos preocupamos por nuestros vecinos, Ƒquién lo hará?", señaló comprensivamente el angloparlante Chapulín Colorado (colorado por ser de color)... Ha empezado una binacional más, entre fanfarrias declarativas, acopio de funcionarios y la sombra del voto mexicano en Naciones Unidas como materia de cobro imperial pendiente.

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año