Ratifican México y Washington acuerdos
para la cooperación en ese rubro
Reconoce Paige que la educación a niños
migrantes en EU no es de buena calidad
Se busca fortalecer el inglés como segunda
lengua en nuestro país, señala Reyes Tamez
KARINA AVILES
La educación que reciben en Estados Unidos los
niños de origen latino ''no es de muy buena calidad'', reconoció
el secretario del ramo en el vecino país, Rod Paige, luego de ratificar
los acuerdos para la cooperación bilateral en materia educativa
entre Estados Unidos y México, con temas como el de migración
y el fortalecimiento de la enseñanza del inglés ''como segunda
lengua'' en nuestro país.
Asimismo afirmó que los estadunidenses no tienen
''interés'' en imponer una ideología a un país ''grande
como México'', ni influir en las metodologías y las estrategias
de la educación mexicana.
El funcionario declinó hablar sobre la influencia
de Estados Unidos en algunos funcionarios mexicanos que han estudiado en
ese país, y tampoco quiso opinar sobre las violaciones a derechos
humanos de niños migrantes, como el caso del menor que fue expulsado
de una escuela en California porque sus directivos consideraron que un
dibujo que realizó tenía tendencias ''terroristas''.
Durante
la 19 Reunión de la Comisión Binacional México-Estados
Unidos, el secretario de Educación, Reyes Tamez, y su homólogo
estadunidense ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para informar
sobre los diferentes convenios entre ambas naciones, poniendo énfasis
en el tema de la educación para migrantes.
Al respecto, Reyes Tamez destacó que se firmó
un acuerdo para tener ''un formato único'' de reconocimiento de
estudios que permita que los niños y los jóvenes en cualquier
escuela de Estados Unidos y México puedan ser incorporados de ''manera
inmediata'' a los planteles, independientemente de que el ciclo escolar
se encuentre avanzado.
El año pasado, dijo, 77 mil niños mexicanos
que regresaron de Estados Unidos al país fueron apoyados con su
''ingreso inmediato''. Asimismo indicó que existen 5 millones de
menores en el vecino país cuyo primer idioma no es el inglés;
79 por ciento de ellos es de origen latinoamericano y ''la mayor parte''
son mexicanos.
También se refirió al programa que fortalece
la enseñanza del inglés ''como segunda lengua en nuestro
país'', y dijo que informó al secretario Paige que ''ya se
ha adoptado'' la instrucción de ese idioma en algunos estados fronterizos
y en el Distrito Federal, desde la educación básica. Otro
de los acuerdos, subrayó, es un programa conjunto en las fronteras
en contra de la corrupción y el crimen.
Paige manifestó que existe una ''gran'' relación
del gobierno estadunidense con el de México, y aunque hay muchos
problemas por resolver existe un compromiso ''real'' del presidente Bush
de crear un sistema que eduque a ''todos'' los niños en aquel país.
Uno de los cuatro principios del llamado no child left behind es
que no se deje atrás a ningún niño. Esa es, según
dijo, ''la estrategia'' de reforma principal en Estados Unidos.
Los niños de los migrantes necesitan, al igual
que los demás, una educación ''de calidad'', y los que tengan
mayores necesidades recibirán ''mayor atención'', apuntó.
No obstante aceptó que una de las causas de la deserción
escolar de los niños de origen latino es que la calidad para ellos
''no es suficientemente buena'', y añadió que existen dificultades
para conseguir buenos profesores en las dos lenguas. La asignatura en la
que más fallan los estudiantes de otros países es la del
idioma inglés, dijo.
Al preguntarle su opinión sobre los funcionarios
mexicanos de alto nivel que aplican la ideología estadunidense luego
de haber estudiado en universidades de esa nación, el funcionario
guardó silencio. Y a otra pregunta sobre si sería bueno para
nuestro país copiar el modelo de enseñanza de Estados Unidos
respondió que la metodología de la educación mexicana
es decisión de los mexicanos: ''No tenemos ningún derecho
ni interés en influir sobre la metodología, la técnica
y la estrategia de la enseñanza de aquí... Somos socios en
el sentido de la palabra''.
Antes expresó que ''nadie pretende que nosotros
desde Washington impongamos una ideología o una metodología
a Estados Unidos, (y) muchísimo menos a un país grande como
México''. Por otro lado reconoció que su país ha gastado
miles de millones de dólares en el sector educativo ''y no estamos
precisamente complacidos con los resultados''. En ese sentido manifestó
que los recursos son importantes, pero más importante es usarlos
''eficientemente''. Por último dijo que se trata de que las dos
naciones aprendan ''conjuntamente''.
Por su parte, Reyes Tamez resaltó que Estados Unidos
invertirá este año 365 millones de dólares para 5
millones de niños cuyo primer idioma no es el inglés. El
funcionario enumeró los programas de educación a distancia,
telesecundaria, de intercambio de profesores, de movilidad en educación
superior, posgrado, educación tecnológica y de educación
para migrantes, como parte de los compromisos firmados entre ambas naciones.
Ambos titulares de Educación firmaron el anexo
VII al Memorando de entendimiento sobre educación para atender áreas
educativas prioritarias durante el periodo 2002-2004. Entre otros compromisos,
el anexo establece incrementar la enseñanza del inglés en
México y del español en Estados Unidos.
Por la tarde, Rod Paige ofreció una conferencia
magistral a funcionarios de gobierno, representantes de instituciones educativas
públicas y privadas y a formadores de maestros, en que reiteró
algunos de los conceptos anteriores y manifestó que el objetivo
de dar educación para ''todos'' en Estados Unidos no se modificó
a raíz de la crisis del 11 de septiembre de 2001.