Se manifestará durante la reunión México-EU
Existen elementos suficientes para revisar el TLCAN, considera el CAP
MATILDE PEREZ U.
Las organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) aseguraron que hay elementos suficientes para lograr la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y lo que falta es la voluntad política del presidente Vicente Fox para lograr esta negociación. Por ello las organizaciones acordaron presentarse en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se realizará la 19 Reunión Binacional México-Estados Unidos.
Guadalupe Martínez, coordinadora en turno del CAP, dijo que los dirigentes campesinos tratarán de entregar en la cancillería el documento que hace mes y medio hicieron llegar a los secretarios de Economía, Luis Ernesto Derbez, y de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, en el que establecen que no sólo los agricultores que exportan sus productos a Estados Unidos resultarán afectados por la eliminación de los aranceles a partir de 2003, sino también los pequeños y de autoconsumo.
Todos forman parte de una cadena productiva y si la mayoría es ''golpeada habrá impactos en las economías regionales y esto no es un invento; invito a los funcionarios a que vayan al campo y vean que no mentimos. Si el gobierno hubiera aplicado los mecanismos de protección colateral a los productores, como hicieron Estados Unidos y Canadá, la situación no sería explosiva''.
Con un presupuesto menor a los de décadas anteriores, un blindaje de buenas intenciones y con la desgravación total de más de una veintena de productos agrícolas y pecuarios, ''los focos rojos en el campo estallarán'', advirtió Guadalupe Martínez. Agregó que además de su intento por entregar el documento, el 5 de diciembre realizarán una marcha a la Cámara de Diputados para que se sensibilicen a las demandas de los productores. En tanto, seguirán las movilizaciones y manifestaciones.
Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) entregó un documento a las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, donde establece que la propuesta gubernamental de apoyar la compra de granos forrajeros a precios competitivos para el sector pecuario resulta insuficiente, ya que se obtendría menos de la tercera parte de los requerimientos. ''Esto es preocupante, ya que el sector pecuario es uno de los más amenazados a partir de 2003; prueba de ello es el incremento de 104 por ciento que han tenido las importaciones de carnes, despojos animales y grasas desde 1994.''
En tanto, la entrega de 905 pesos por hectárea del Procampo representa un aumento de 3.7 por ciento, cifra menor a la inflación, que se estima en 5 por ciento. ''De haberse cumplido lo establecido en 1994, de que los montos del Procampo se mantendrían en términos reales para compensar la apertura, el apoyo sería superior a los mil 200 pesos por hectárea.''
El organismo empresarial insistió en que mientras sigue el debate de lograr un mejor presupuesto para el campo, el déficit comercial agroalimentario superará la cifra histórica que se tuvo en 2001, pues el monto llega a 3 mil 500 millones de dólares, cercanos a 40 por ciento del déficit total del país, y todo indica que a mediano plazo se podrían alcanzar niveles de 4 mil 500 a 5 mil millones de dólares.