Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

En estudio, reformas al reglamento que rige los reportes contables de esas entidades

Intentará el IFE fiscalizar las precampañas de partidos políticos

Las nuevas normas no violentarían el Cofipe, asegura la consejera Jacqueline Peschard

ALONSO URRUTIA

Surgidas con fuerza en los comicios de 2000, cuando su irrupción rebasó las posibilidades del Instituto Federal Electoral (IFE) para intentar regularlas, las precampañas de los partidos políticos están ahora en la mira del organismo. Sin proponer una reforma que establezca con más claridad este fenómeno en el marco jurídico, el IFE se apresta a regularlas mediante modificaciones al reglamento que rige los reportes contables que rinden los partidos a la Comisión de Fiscalización.

Según el proyecto que prepara la citada comisión, la pretensión del organismo es que todos los institutos políticos contabilicen los gastos ejercidos durante la elección interna de candidatos y, en su caso, se fijarían como parte de las aportaciones de simpatizantes los recursos que eventualmente sean aportados a la precampaña interna, sujetándose a los topes establecidos legalmente para tal efecto, señaló la consejera electoral Jacqueline Peschard.

La propuesta de reformas al reglamento que establece los lineamientos y guía contabilizadora aplicables a los partidos en el registro de egresos e ingresos establece en su artículo 16:

"En el informe anual deberán reportarse todos los ingresos y gastos de los partidos políticos aplicados a los procesos internos de selección para la postulación de candidatos a cargos de elección popular federales y para la elección de titulares de los órganos de dirección en los comités ejecutivos nacionales u órganos equivalentes, cuando dichos procesos internos im-pliquen campañas de promoción del voto, así como la obtención y aplicación de recursos".

El documento obligaría a los partidos a reportar los gastos erogados en cada una de las precampañas electorales internas, "reportándose el origen de la totalidad de los recursos que se hayan utilizado para financiar la campaña correspondiente, así como el monto y destino de la totalidad de los gastos respectivos".

Más adelante apunta que el reporte obligatorio de los partidos deberá incluir además no sólo el balance de ingresos y gastos anticipados que se hayan aplicado, sino también los pasivos pendientes de cubrir que se hayan originado en dicha precampaña.

A manera de ejemplo, Peschard hizo un símil con lo sucedido en 2000. Al entrar en operación estos nuevos lineamientos reglamentarios -que se aprobarían antes de fin de año-, los gastos erogados durante el proceso interno que hizo el PRI en 2000 tendrían que ser reportados por el partido, independientemente de que haya establecido que los gastos de cada candidato no los sufragaría.

Aun cuando cualquier partido establezca que no financiará las precamapañas internas, éstas computarían como aportaciones de simpatizantes, en razón de que es un proceso de selección que posiciona a un partido electoralmente y se hace campaña en búsqueda del voto.

Sin embargo, Peschard precisó: "es claro que esto no se contabilizaría como parte de los topes de campaña, porque para tal efecto el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales tiene definidos claramente los plazos, pero los partidos estarían obligados a reportarlos en sus informes anuales"

No obstante, apuntó: "esta nueva contabilidad a la que estarán obligados los partidos comenzará a ser obligatoria desde el momento mismo en que cada uno de ellos, de acuerdo con sus estatutos, lance su convocatoria para la selección interna de candidatos".

De tal manera, explicó, que en el caso del esquema utilizado por Vicente Fox -con la creación de Amigos de Fox- no podía regirse bajo este esquema, pues caería dentro de la esfera de lo privado y ciertamente tal como operó en la fase previa a las campañas de 2000 el PAN no estuvo involucrado en el manejo de los recursos. Sería pues hasta que el panismo lanzara su convocatoria cuando comenzara el reporte obligatorio.

A decir de Peschard, estas reformas -que tuvieron su origen en una propuesta presentada por el PRD al Consejo General del IFE- no violentarían el Cofipe, pues en aras de la transparencia sobre el uso de los recursos la Comisión de Fiscalización tiene amplias facultades y con base en ellas se propone la modificación de los reportes anuales.

Según las nuevas disposiciones, todos los partidos deberán abrir una cuenta ex profeso, manejada mancomunadamente por cada una de las precampañas cuyos movimientos estarían autorizados por un representante de la precampaña en cuestión y un responsable del área financiera del propio partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año