Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Primer acercamiento en las posiciones sobre el presupuesto para 2003

Diputados de PRI y PRD plantean elevar en un dólar el estimado del barril de crudo

Mañana el partido del sol azteca presentará su propuesta de gasto social, informa Robles

CIRO PEREZ SILVA Y RENATO DAVALOS

Las bancadas de PRI y PRD en la Cámara de Diputados coincidieron ayer en establecer un precio del barril de petróleo al menos un dólar por arriba de las estimaciones del Ejecutivo, es decir, 18 dólares por barril para la mezcla mexicana, lo que permitiría contar con mayores recursos para rubros que ambas fracciones consideran prioritarios.

Se trata del primer acercamiento de posiciones en lo que toca a las variables, misma que se suma al interés de todas las bancadas para introducir el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), la reducción del gasto corriente del gobierno federal y el apoyo a sectores sociales -como educación y salud- y al campo.

A su vez, la presidenta nacional perredista, Rosario Robles Berlanga, anticipó que mañana miércoles los gobernadores, coordinadores parlamentarios, comité ejecutivo y alcaldes perredistas presentarán su propuesta conjunta de gasto social, que incluirá el detalle de las fuentes de financiamiento de cada partida de este capítulo del presupuesto.

Anunció además que el próximo sábado el PRD y diversas organizaciones campesinas conformarán un planteamiento único para que en 2003 se destinen al agro al menos 70 mil millones de pesos. En este sector, advirtió, está en juego la estabilidad política del país frente a la apertura indiscriminada que se avecina el próximo año y la ley agrícola que le permitirá a Estados Unidos destinar a ese segmento 190 mil millones de dólares, mientras en México apenas se le canaliza 0.6 por ciento del producto nacional.

Robles agregó: ''Nosotros hemos demostrado que sí hay recursos. Ahí está el Fobaproa y su deuda. Es inmoral que sigamos privilegiando una deuda financiera por encima de la deuda social que tiene el gobierno con todos los mexicanos. Pero además está la evasión fiscal, que suma 200 mil millones de pesos. El secretario de Hacienda, Francisco Gil, primero tiene que ponerse a cobrar impuestos antes de pensar en otros.

Por su parte, la responsable del área económica del Partido de la Revolución Democrática, Miroslava García Suárez, comentó que en el proyecto de presupuesto alterno que presentarán esta semana, se busca redistribuir entre 120 mil y 130 mil millones de pesos.

La legisladora mencionó también el impuesto suntuario -que rechaza el PRI- y señaló que se trata de una propuesta que prevé el establecimiento de una tasa impositiva de 20 por ciento para bienes y servicios de lujo.

A su vez, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró que su bancada rechaza este gravamen. ''No estuvimos de acuerdo en diciembre y enero del año pasado, y no estamos de acuerdo ahora'', luego de señalar que el problema fundamental de ese impuesto es que fue el único que se aprobó a la fuerza.

''Se hizo para compensar, se hizo como fruto de una negociación en la que afortunadamente el PRI no participó y estuvimos en contra del procedimiento, y estamos en contra del impuesto. Como lo demostró su operación es tan complicado su cobro que la gente termina por no cobrarlo. Entonces es mejor tener impuestos claros, sencillos, de fácil aplicación y por supuesto justos, y en este caso no lo era. Nos parece que una comida en un restaurante no puede ser suntuaria. Nos parece que unas botas, tampoco son suntuarias'', dijo

Por otra parte, el coordinador adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, afirmó que su bancada no descarta ninguna alternativa ni ninguna posibilidad, ''pero obviamente queremos hacerlo con los pies bien puestos en la tierra y con una visión de futuro, de tal forma que permita tener en México un presupuesto mucho más equilibrado y una redistribución mucho más apegada a la propia realidad''. Sin embargo, agregó el legislador del blanquiazul, los impuestos suntuarios no han sido las más alentadoras para la recaudación.

La diputada perredista Miroslava García retomó el tema y destacó que la propuesta de su partido se diferencia sustancialmente de la del Senado de la República -sobre la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió un fallo en contra- en que se inscribe en la ley del impuesto al valor agregado y no en la de ingresos, ''por lo que será mucho más sencilla de aplicar y, necesariamente, de fiscalizar, teniendo un efecto positivo en la recaudación general''.

Reiteró que en una sociedad desigual la justicia fiscal es necesaria y que, en este sentido, el alza a la tasa de los artículos suntuarios permitirá captar recursos adicionales sin que estos contribuyentes sufran una disminución en su calidad de vida.

La propuesta perredista

El partido del sol azteca propone una tasa de 10 por ciento al agua purificada, refrescos y jugos, bicicletas, batidoras, licuadoras, máquinas de coser, planchas, vajillas, artículos de limpieza, focos, papel sanitario, calentadores de agua, línea blanca y tanques de gas, materiales de primeros auxilios, toallas sanitarias, pasta y cepillos dentales, pañales desechables, jabones de tocador, navajas y rastrillos, cremas de afeitar, cepillos y peines, desodorantes, champús y artículos para bebé, así como servicios como el transporte ferroviario y la transmisión de señales de radio y televisión.

Y plantea aplicar tasa cero a los que ya están contemplados en la ley, además del servicio telefónico doméstico, los bienes o mercancías que enajene, arriende o introduzca al país una persona física o moral para subsanar la discapacidad de la persona que lo requiera y que sea estrictamente de uso personal y permita a otra con discapacidad usar o gozar temporalmente éstos que subsanen o disminuyan su incapacidad; asimismo, uniformes escolares y accesorios para la educación, gas y electricidad para uso doméstico.

Por otra parte, plantea una tasa de 20 por ciento a bienes y servicios como televisores de imagen a color con pantalla de más de 75 centímetros, motocicletas de más de 350 centímetros cúbicos de cilindrada, esquí acuático motorizado, motocicleta acuática y tablas de oleaje con motor, yates y botes de recreo, armas de fuego y accesorios, rines de aluminio y techos móviles para vehículos, aeronaves -excepto aviones fumigadores-, pieles de importación, joyas -excepto de fantasía-, relojes que contengan oro o acero puro y los de importación, automóviles de lujo, no previstos en la categoría A de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, servicios como los de señal de televisión por cable o por cualquier otro medio distinto al de la radiodifusión general y las cuotas de membresía para restaurantes, centros nocturnos o bares de acceso restringido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año