Carlos Imaz da a conocer resultados preliminares de la consulta sobre prioridades
Atender la deuda social por encima de la financiera, opina la mayoría en sondeo
RENATO DAVALOS
Sería una irresponsabilidad que el presidente Vicente Fox desoyera el mandato ciudadano expresado en la Consulta sobre Prioridades Nacionales, en la que los participantes se manifestaron por la recuperación para la sociedad de su capacidad de decisión sobre el futuro del país y confirmaron que la transición política del país va más allá de un cambio de gobierno, afirmó Carlos Imaz, coordinador del sondeo en el que con las cifras definitivas se confirmó que nueve de cada diez ciudadanos en el país están en favor de fórmulas como el plebiscito y el referéndum.
El comité ciudadano que organizó la consulta se reunió ayer para definir la fecha en la que se entregarán los resultados del sondeo en el que participaron el Partido de la Revolución Democrática y 612 agrupaciones sociales y civiles en todo el país. Casi nueve de cada diez ciudadanos de los 2.8 millones que acudieron a las más de 11 mil casillas en todo el territorio pidieron que en el presupuesto se considere la deuda social por encima de la financiera, para revertir el brutal rezago en la materia comentó Imaz.
"Nunca hemos propuesto que se dejen de cumplir las obligaciones financieras -aclaró el coordinador de la consulta-. Simplemente queremos que ahora haya un peso proporcional entre ese débito y la deuda social, lo mismo para una economía con un crecimiento de 5 por ciento que de 1".
La consulta es la expresión de la voluntad ciudadana, dijo Imaz parafraseando a Carlos Payán, ex director fundador de La Jornada. La expectativa que teníamos de un flujo de 2.5 millones de votantes fue superada; este muestreo dejó establecido que la gente desea que su opinión cuente, quiere una paz con justicia, un gasto social genuino equivalente a la deuda financiera y una política que verdaderamente reconozca a los pueblos indígenas.
Además, la población demanda el desarrollo social no en los discursos, sino en el presupuesto. De acuerdo con las cifras de la encuesta, hay rechazo a las pretensiones gubernamentales de firmar en lo "oscurito" el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Los actores y las fuerzas políticas tienen que asumir una posición frente a los resultados de esta encuesta, especificó.
La gente quiere, añadió -a contrario de pensamientos ultraconservadores como el de Diego Fernández de Cevallos-, figuras como el plebiscito, que se practica tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. Lo que no podemos permitir, continuó, es que se nos pretenda engañar, por ejemplo, con blindajes agropecuarios que no consideran destinar ni un peso de recursos frescos. El proyecto de presupuesto foxista es contrario a la deuda social, complementó.
Fox ha acostumbrado al país a culpar de todos los males al pasado priísta, a la prensa y los medios de comunicación o incluso a los traductores, planteó Imaz. Atender o no los reclamos sociales parece ser la cuestión, ante un mandato dado por la consulta. Estamos, como dijo Carlos Slim, ante una política neocolonial en la que el napalm con que Estados Unidos arrasaba en Vietnam ahora se ha trocado en el "libre comercio", subrayó.