Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Amenazan con impedir que los ediles electos rindan protesta

Priístas armados con machete toman las alcaldías de Teloloapan y Coahuayutla, en Guerrero

JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

Militantes del PRI, armados con machetes, tomaron las presidencias municipales de Teloloapan y Coahuayutla, donde a partir del próximo primero de diciembre gobernarán alcaldes emanados del PRD, electos en los comicios del pasado 6 de octubre.

Desde el sábado pasado, aproximadamente 50 priístas que portaban machetes ocuparon la alcaldía de Coahuayutla con intención de evitar que rinda protesta el presidente municipal electo de ese lugar, Omar Correa Cabrera.

Esa noche prendieron fuego a dos vehículos propiedad del ayuntamiento de ese lugar, ubicado en los límites de la Sierra y la Costa Grande de Guerrero.

Posteriormente, al mediodía del domingo, alrededor de 60 priístas encabezados por Pedro Pablo Urióstegui Salgado arribaron a Teloloapan y se apoderaron del palacio municipal. "Si quieren sangre, sangre van a tener, pero no va a tomar posesión (el alcalde electo) Modesto Brito, y ya veremos de a cómo nos toca", advirtió Urióstegui.

Ubaldo Salgado Mójica, presidente municipal de Teloloapan, confirmó que los hombres de Pedro Pablo iban armados con machetes. "Estamos preocupados porque la situación es muy tensa, y tememos que en las camionetas en las que se transportaron traigan armas de grueso calibre", indicó.

Mientras, en una conferencia de prensa que ofreció en Chilpancingo, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Ramón Sosamontes Herramoro, acompañado de los dirigentes locales Martín Mora Aguirre, Adela Román Ocampo y René Lobato Ramírez, se exigió este lunes "la intervención urgente" de las autoridades federales y estatales para "detener el clima de inestabilidad que pretenden crear grupos caciquiles priístas".

Sosamontes Herramoro pidió al gobernador René Juárez Cisneros que se garantice la seguridad pública en la toma de posesión de los alcaldes de Teloloapan, Coahuayutla, Ixcateopan, Acatepec y Copanatoyac, "donde hay indicios de que grupos priístas pretenden generar violencia el próximo primero de diciembre".

Indicó que estableció comunicación con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a quien solicitó se envíe "de inmediato" a un grupo de agentes de la Policía Federal Preventiva para "poner un alto definitivo a la impunidad de Pedro Pablo Urióstegui. También ya hizo la petición el gobernador René Juárez y esperamos una respuesta favorable".

Por otra parte, tres priístas ocuparán la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), la Secretaría de Desarrollo y Obras Públicas Municipales, así como la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), en el ayuntamiento que encabezará el perredista Alberto López Rosas.

El alcalde electo informó que el priísta Gerardo Sierra Ulloa permanecerá en su puesto como director de la Capama; el también priísta Jorge Juárez Soto será secretario de Desarrollo y Obras Públicas Municipales, mientras que estará al frente de la SPV Antonio Valenzuela Valdez, teniente en retiro del Ejército.

Mientas tanto, de acuerdo con la agencia Notimex, militantes y dirigentes de PRI, PRD, PAN y del Partido Convergencia por la Democracia tomaron el sábado el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, con la finalidad de impedir que proteste como edil el priísta Antonio Viliulfo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año