Liberar a 6 transportistas
Piden a la CNDH y a Gobernación intervenir en Jalisco
FABIOLA MARTINEZ
Transportistas de Jalisco pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernaciónn y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se libere a seis de sus compañeros presos desde el 7 de noviembre, acusados por las autoridades jaliscienses de robo calificado.
De acuerdo con Otto Winkler Vázquez, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de la Industria de Trabajadores del Ramo de Autotransportes en General San Juan Teotihuacán, afiliado a la CTM, dichas aprehensiones fueron resultado de un conflicto por la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, cuyos primeros trámites se originaron hace cinco años.
En conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de México, Winkler Vázquez señaló que el sindicato al que pertenece enfrenta "un caso grave de represión, orquestado por el gobernador Francisco Ramírez Acuña".
El dirigente mostró documentos emitidos por Francisco Hanon, director de Trabajo y Previsión Social de Jalisco, en los que informó a la Contraloría del estado que "por cinco años hemos batallado con estas personas (los dirigentes sindicales); son francamente activistas, han tratado de romper el equilibrio, la tranquilidad y la seguridad laboral que existe en nuestro estado, y es lo que más me encargo el C. gobernador constitucional y, créamelo, no ha sido nada fácil y menos si hemos tenido que contener a algunos líderes como los referidos".
Por lo anterior, Winkler solicitó a Gobernación y a la CNDH que revisen "lo que ocurre en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco para que comprueben el nivel de represión sindical que prevalece en la entidad".