Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Muestras individuales, desde el jueves, en el Centro de la Imagen

Tres fotógrafos exponen sus obsesiones privadas y su diálogo público

Carne y demonio, de Fabrizio León, es escrutada por el crítico Alfonso Morales

Yolanda Andrade presenta la serie La orilla del caos y Richard Mozska, Sobras

MONICA MATEOS-VEGA

El mundo y sus pesares, la vida y sus fantasías, las obsesiones privadas y el diálogo público de los ''cazadores de imágenes" son captados por los fotógrafos Yolanda Andrade, Fabrizio León y Richard Moszka, quienes a partir del jueves expondrán en el Centro de la Imagen.

Andrade comenzó su carrera de fotógrafa en 1974. A diferencia de ''aquellos primero intentos", ahora se siente más espontánea y libre al trabajar. Presenta la serie La orilla del caos, conformada por ''historias" visuales realizadas entre 1990 y 2002 que a manera de crónica urbana ha captado durante sus innumerables recorridos por ''su territorio": el Centro Histórico.

''Me causan curiosidad, casi obsesión, imágenes como la muerte, y los aspectos teatrales que suceden en las calles, también el movimiento de la gente, la intensidad y energía que suceden en ciertas esquinas", explica la fotógrafa, convencida de que la mirada fotográfica es su segunda piel.

''Uno aprende a encontrar lo que nos interesa. Ser fotógrafo es un ejercicio de tiempo completo. La fotografía es un medio para expresarnos, no para escondernos. Me muestro en las fotos en cuanto a opiniones y reflexiones sobre el momento que me ha tocado vivir", agrega quien ha plasmado en su obra tanto las marchas contra el sida como los mítines de apoyo al movimiento zapatista, entre otros temas.

Lectura con referencias estéticas

Fabrizio León, acostumbrado a atrapar imágenes en el vértigo del fotoperiodismo, esta vez se siente escrutado por la vista de un curador que ha descubierto el demonio y la carne en su obra. A manera de resumen de trabajo, el investigador Alfonso Morales seleccionó algunas tomas inéditas de León. Se trata de un material que ha sorprendido a su autor pues, explica, es la primera vez que un especialista se sumerge, con minuciosidad, en su archivo: ''La rutina diaria, el fotografíar y ver publicadas casi inmediatamente las fotos nos vuelven un poco lejanos respecto de nuestras imágenes; no tenemos conciencia de lo que realmente hacemos, pues debemos sacar el trabajo a botepronto. Además, los fotógrafos nos hacemos nuestros propios iconos que se convierten en imagen prototípica, la cual no siempre corresponde a la importancia del archivo que poseemos.

''La selección de Alfonso -prosigue León- es una lectura muy diferente a lo que se ha visto en el periódico. Refleja una amplitud cultural y con referencias estéticas más enriquecidas". Esta muestra ''también es resultado de la puesta en funcionamiento del sistema de catalogación de fotografías de La Jornada, uno de los mejores de América Latina", ya que se agilizó la revisión de casi 5 mil sobres de negativos, concluyó León.

El público podrá apreciar en la exposición Carne y demonio otro ángulo de los parajes urbanos y subterráneos por donde ha transitado Fabrizio durante dos décadas como fotorreportero (principalmente para La Jornada): el matancero de cerdos, con la cara y el cuerpo impúdicamente salpicados de sangre; los demonios exhalados por la piel de un travesti; o las últimas huellas de pies desnudos y quemados, de quienes no escaparon a las explosiones de San Juanico.

Richard Mozska transformó el dolor que le causó la muerte de un amigo en una metáfora visual del deterioro causado por la enfermedad o tan sólo por el paso del tiempo. En su exposición Sobras presenta las series Doce tortillas, imágenes del proceso de ''envejecimiento" de ese alimento; Un año de basura, 155 diapositivas de cestos de basura, ''historial del sustento de una persona mediante sus desperdicios"; y Un año de pastas, serigrafías de los cerca de 20 tipos de pastillas que una persona seropositiva debe tomar al año. También se proyecta el video Tics, sobre el estado de ánimo de una persona cuando la vida lo pone en un callejón sin salida: jugar con el pelo, comerse las uñas, chuparse el dedo, acciones de nerviosismo o indecisión.

Las exposiciones de Andrade, León y Moszka, así como la colectiva La mirada interior: fotógrafos de Guelatao, se abrirán el jueves a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, esquina Balderas, Centro Histórico).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año