Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Cancelan concierto del jueves; sólo se presentará mañana en el Metropólitan

Para mí la música es algo muy grande; no la divido en suave y dura: Pat Metheny

ANTONIO MALACARA ESPECIAL

Desde que se anunciara la visita del grupo de Pat Metheny a nuestro país, las expectativas entre los jazzófilos fueron enormes, a tal grado, que las localidades empezaron a volar y CIE, la empresa promotora, decidió abrir una nueva fecha para el jueves 28. Sin embargo, apenas ayer lunes los organizadores anunciaron la cancelación de este concierto extra, ya que el manager de la banda se había dado cuenta de que su agenda no les permitía permanecer un día más por estas tierras.

Así las cosas, el Pat Metheny Group se presentará solamente el 27 de noviembre, a las nueve de la noche, en el teatro Metropólitan, cuestión que nos deja con al menos dos interrogantes. Nos preguntamos por qué el manager de Pat autorizó, si lo hizo, una segunda fecha tan a lo tonto, pero además no sabemos qué tanto puede apretarles la agenda de trabajo, si hace un mes, platicando telefónicamente con Pat Metheny, el nos informaba que su gira mundial finalizaría precisamente aquí en México.

Pero en fin, para aquellos que hayan conseguido boleto para el concierto del miércoles, debe ser harto placentero saberse con un sitio asegurado. La enorme popularidad de este guitarrista y los millones de discos vendidos en el mundo entero lo convierten en un fenómeno del jazz moderno. Con un estilo claro, puro y afable, ha conquistado a infinidad de públicos y México no ha sido la excepción, pero este renombre creció notoriamente cuando, el año pasado, Metheny decidió incluir al mexicano Antonio Sánchez en la batería del grupo.

A fines de octubre, ya anunciado su concierto en el Metropólitan, platicamos con el guitarrista y nos comentó: "Estamos muy contentos de ir a México; vamos a tocar todo lo que podamos, tal vez el concierto se alargue hasta a tres horas, para poder, así, mostrar la historia de este grupo. Vamos a hacerlo lo mejor que se pueda. Es nuestra primera vez en México y creo que todos lo vamos a disfrutar mucho".

-Tú primera vez en México y además, por primera vez también hay un músico mexicano en tu grupo. ¿Cómo te has sentido con Antonio Sánchez como baterista?

-Para mí es un placer tocar con Antonio; él es un músico joven y deveras excitante. Me siento muy orgulloso de que esté en el grupo. Además, ha resultado muy bien para todos, él ha tenido un enorme impacto entre las audiencias que han ido a ver esta gira mundial. Hemos tocado en alrededor de 35 países y en todos ellos han ovacionado enormemente a Antonio. Ahora es uno de los elementos más populares del grupo. También creo que es un estupendo embajador de México y de su musicalidad.

-Parece ser un ejercicio de retroalimentación el que has buscado al convocar a gente de diferentes nacionalidades desde hace tiempo.

-Claro. Todos nos alimentamos con música de todas las latitudes; todos aprendemos de todos, y ustedes lo van a notar en el concierto. En esta alineación específica tenemos que Antonio es mexicano, pero también que Cuong Vu (trompeta y voz) es de Vietnam y que Richard Bona (percusiones y voz) es de Africa. Nosotros queremos vivir en un mundo que realmente no tenga fronteras; para mí esto es algo muy importante, y para el jazz es algo particularmente bueno que nuestras diferencias culturales, en lugar de separarnos, nos unan por medio de la música.

-Siempre has encontrado un cierto balance entre la intensidad del jazz (recordamos tu trabajo con Ornette Coleman) y los sonidos suaves, pero el nuevo disco Speaking of now se nos hizo marcadamente más soft, ¿qué nos dices al respecto?

-Bueno, para mí la música es algo muy grande, y realmente yo no la divido en suave y... todos esos términos de hard y soft y demás... Trato básicamente de tocar bien y sonar lo mejor posible. En cada una de las diferentes situaciones hay un vocabulario específico para trabajar, para decir lo que quieres decir en cada momento, y en este proceso puedes ir descubriendo diferentes recursos. Yo trato de llegar con ideas que me estimulen y me digan algo; los resultados pueden hablar por ellos mismos, tú sabes, pero para mí es difícil separar un aspecto del otro, pues cada cual es parte de un todo que sintetiza mi música.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año