Daban datos privilegiados a contratistas y proveedores
Despidió Repsol en Bolivia a 16 empleados por filtrar información
REUTERS
La Paz, 27 de noviembre. La petrolera Repsol-YPF dijo este miércoles que despidió a 16 empleados de su filial boliviana, que opera bajo el nombre de Andina, por suministrar información privilegiada a contratistas y proveedores.
Una portavoz del director de Repsol-YPF Bolivia, José María Moreno, dijo a Reuters que el despido puso término a una investigación interna ordenada el 4 de noviembre, tras detectar posibles irregularidades administrativas.
La empresa dijo en un comunicado difundido este miércoles que la investigación respondió "a la necesidad de preservar un equipo humano de alta profesionalidad y comportamiento ético".
Pero la escueta declaración oficial no ofreció detalles sobre las anormalidades descubiertas.
La portavoz informó a Reuters que el proceso de investigación involucró a 21 empleados de Andina, de distintas áreas y rangos, y que 16 de ellos fueron encontrados culpables, en diverso grado, de las irregularidades y, en consecuencia, fueron despedidos sin derecho a beneficios.
Explicó que los responsables rompieron el código ético de la compañía al suministrar a determinadas empresas información privilegiada que las favorecía en licitaciones abiertas por Repsol-YPF en Bolivia.
Agregó que contra 10 de los despedidos existen "pruebas fehacientes" de culpabilidad y que los restantes seis incurrieron en "negligencia", por lo que la empresa les retiró su confianza.
Los otros cinco empleados investigados resultaron inocentes y fueron restituidos a sus funciones normales, agregó la portavoz.
De los 16 despedidos, cuatro son extranjeros y 12 bolivianos, pero la empresa resolvió "no difundir sus identidades o cargos".
Aunque Repsol-YPF se reservó el derecho de seguir las acciones legales que correspondan, la portavoz de Moreno explicó que el daño contra Andina no fue económico.
"El daño ha sido grave en imagen, no en lo económico", dijo telefónicamente desde Santa Cruz, sede de la empresa, a 800 kilómetros de La Paz.
Repsol-YPF capitalizó en 1998 con casi 265 millones de dólares la empresa Andina, responsable de las unidades de exploración y producción de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), para asegurarse su control administrativo con 50 por ciento de sus acciones.