Piden destituir a su jefe
Elementos de Fuerza de Tarea bloquean su cuartel
SUSANA GONZALEZ G.
Unos 30 elementos del agrupamiento elite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fuerza de Tarea, realizaron ayer por la mañana una protesta en su cuartel y bloquearon el ingreso al mismo, localizado en la delegación Tláhuac, para acusar a su director general, Faustino Gómez Lira, de hostigamiento laboral y abuso de autoridad.
Sin embargo, las autoridades indicaron a su vez que uno de los uniformados que encabezaron la protesta, Javier Báez Mora, acumuló varias faltas en su hoja de servicio y abandonó las funciones que se le encomendaron, además de que se presentó en el cuartel en estado de ebriedad, por lo que fue remitido a la agencia 28 del Ministerio Público.
Báez Mora quedó sujeto a proceso en el Consejo de Honor y Justicia de la SSP, el cual determinará a qué sanciones se hace acreedor, e incluso si procede darlo de baja por violar las disposiciones internas y la Ley de Seguridad Pública, mientras que otros de sus compañeros son investigados por la Dirección General de Asuntos Internos.
Entrevistado al respecto, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Manuel Mondragón y Kalb, confirmó que varios de los participantes en la protesta ya tenían reportes de indisciplina, y consideró que la acción no afectaba las labores de Fuerza de Tarea, pues el agrupamiento está conformado por más de 300 elementos.
El funcionario dijo que la protesta "no es la manera" de expresar su inconformidad, pero la SSP ha mantenido una política de puertas abiertas a todo el personal. Aseguró que dichos elementos nunca solicitaron audiencia y respaldó el trabajo de Faustino Gómez Lira, a quien consideró "un hombre serio, responsable, honrado y preparado".