Apremia a la ALDF para que legisle sobre la materia y se formalice esa actividad
El ambulantaje, otro riesgo para la gobernabilidad en el DF: Joel Ortega
En GAM existen 35 mil vendedores informales y la cifra tiende a incrementarse, dice
LAURA GOMEZ FLORES
El comercio ambulante se ha convertido en el quinto factor de riesgo de ingobernabilidad en la ciudad de México, junto con la inseguridad pública, la distribución de drogas, la posesión del agua y la descomposición social, por lo que "es urgente que los diputados locales legislen sobre la materia para evitar que se ubique en lugares estratégicos, con el argumento de que tienen derecho a trabajar y llevar el pan a sus hogares, y se formalice esa actividad", señaló el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Joel Ortega Cuevas.
Actualmente, explicó el funcionario, se tienen registrados en la demarcación 35 mil comerciantes en vía pública, pero el número tiende a incrementarse por la falta de oportunidades, la tasa de desempleo, la migración de ambulantes del estado de México y la inexistencia de un presupuesto anual que permita crear, de manera conjunta, corredores o bazares comerciales para reubicarlos.
Por ejemplo, la entrega de permisos para la temporada navideña en los alrededores de la Basílica, que para este año será de mil 200, terminaría al contar con espacios para ofrecer su mercancía, previo pago de renta, agua y luz, sin caer en actos de violencia como el suscitado hace unos días en Tacuba, por la posesión de espacios.
Por ello la intención de iniciar, en unos días, la reubicación de los primeros 550 ambulantes en Ferroplaza, así como la entrega de 180 espacios en el mercado de Indios Verdes -cuya publicación aparecerá en unos días en la Gaceta Oficial del GDF-. En ambos proyectos se han invertido más de 300 millones de pesos, "siendo la única demarcación que construye estos espacios para disminuir los riesgos de enfrentamiento con los diversos grupos, mediante el diálogo y la concertación", precisó Ortega.
Advirtió que los actos de autoridad, de ser necesarios, "no están descartados porque no vamos a permitir que unos cuantos comerciantes traten de chantajearnos o quieran vernos como el tubo de desagüe para la gente del estado de México, cuando les ofrecemos alternativas para continuar su actividad, de manera formal, aunque se requiere contar con el apoyo del Poder Legislativo para prohibir su establecimiento en sitios como paraderos, entradas al Metro o el Centro Histórico".
También se requieren partidas presupuestales específicas, en una legislación programática que garantice la construcción de mercados, corredores o bazares en áreas rentables para evitar que vuelvan a tomar las calles, porque se deja al libre albedrío esta situación, cuando es obligación de las autoridades delegacionales hacerlo, lo cual "no significa que la ciudad va a resolver la situación de desempleo del estado de México o vamos a permitir que siga la política del agandalle de espacios desocupados".