Entrega 18 mil becas y despensas bimestrales a niños
En GAM, uno de cada 5 alumnos de primaria deserta, señala Joel Ortega
LAURA GOMEZ FLORES
Uno de cada cinco niños que inician su educación básica en la delegación Gustavo A. Madero deserta por cuestiones económicas, problemas de desintegración familiar o bajo rendimiento académico, señaló el titular de la demarcación, Joel Ortega Cuevas.
Para afrontar esta situación, ayer entregó un primer paquete de mil 18 becas bimestrales por 300 pesos y una despensa de productos básicos con un costo de 110 pesos, a igual número de niños de escasos recursos, quienes contarán con este apoyo hasta concluir su educación primaria, sin que "el promedio sea un argumento para retirárselos, aunque de lograr un nivel de excelencia continuarán recibiéndolos en la secundaria".
La delegación cuenta para este año lectivo con 3 millones 664 mil 800 pesos a distribuir entre 2 mil 36 alumnos propuestos por las direcciones y asociaciones de padres de familia de las 206 primarias de la demarcación. Para ello, la Dirección de Desarrollo Social realiza estudios socioeconómicos, pues "no está a discreción de ninguna autoridad", señaló.
Ante representantes de la Secretaría de Educación Pública, destacó que de los 240 mil alumnos que se matriculan anualmente en la demarcación, 20 por ciento abandona sus estudios antes de concluir los nueve años de educación básica, lo cual "resulta alarmante, ya que una quinta parte de la infraestructura educativa de la ciudad se encuentra en esta delegación".
Con el apoyo económico y la despensa a los niños con mayores carencias económicas, dijo, "buscamos que la educación continúe siendo democrática y popular y no un privilegio".
El funcionario adelantó que el próximo año se entregarán útiles escolares en planteles con altos niveles de deserción o donde el cuadro sociológico sea "de descomposición", pues es ahí donde se gestan los primeros síntomas de la delincuencia. Reiteró el compromiso de que al término de su administración no quedará ningún plantel, de los 462 de educación básica, sin obras de mantenimiento correctivo y preventivo; y anunció que el próximo años las 82 escuelas secundarias y seis primarias -inicialmente- contarán con un laboratorio de informática equipado con 30 computadoras, un servidor, conexiones de red e Internet.