Demandan abasto oportuno de medicamentos
Protestan seropositivos en el Centro Médico
La entrega de fármacos se retrasa hasta 20 días, denuncian
CAROLINA GOMEZ MENA
Enfermos y portadores del VIH/sida se manifestaron a las afueras del Centro Médico Siglo XXI para demandar al IMSS que corrija las anomalías existentes en la atención de casi 50 por ciento de los 14 mil 400 derechohabientes afectados por el VIH.
Con el rostro cubierto por el característico pasamontañas blanco (icono de respeto a la confidencialidad), los inconformes exhortaron a Santiago Levy Algazy, director general del IMSS, a que tome las medidas necesarias para poner fin al desabasto de medicamentos antirretrovirales y profilácticos, lo que ha causado que a algunos pacientes se les proporcionen con más de "20 días de retraso".
Esto se traduce en "incremento de las resistencias virales, es decir, nos falla el tratamiento, y obligadamente debemos pasar a medicinas de nueva generación, que son más caras'', explicó Rodolfo Pérez Cobián, integrante del comité coordinador nacional de Vanguardia Mexicana de Personas afectadas por el VIH/sida (Vanmpavih).
Otra de las peticiones fue "capacitar y sensibilizar en VIH/sida al personal del IMSS, porque seguimos siendo discriminados en la atención, y aunado a esto los médicos tienen una deficiente actualización", precisaron.
También exigieron que se indague por qué, pese a la gran demanda, en el instituto hay medicamentos caducados. "el antirretroviral Kaletra clave 5288, está caducado en por lo menos cuatro delegaciones del Distrito Federal, en concreto en las número 1,2, 3 y 4. En el Hospital Gabriel Mancera hay 47 frascos caducados, y además existen tres listas de pacientes a los que se les creó la necesidad de este medicamento, y no se les administra en tiempo y forma", refirió Pérez Cobián.
Tras enfrentar los amagos de "intimidación" del personal de seguridad del Centro Médico Siglo XXI, a los integrantes de Vanmpavih, agrupación de base comunitaria y con presencia nacional, se les ofreció poco antes del mediodía de ayer que serían recibidos en las instalaciones centrales del IMSS en Paseo de la Reforma; no obstante sólo uno de los funcionarios que prometió recibirlos les dio audiencia, y -a decir de los inconformes- "nada más nos dio atole con el dedo".
Casi dos horas estuvieron apostados en las afueras del Centro Médico gritando sus demandas, portando cartulinas y mantas con peticiones, entre ellas, la de contar con una verdadera seguridad social en México. De allí se trasladaron a Reforma, donde supuestamente se verían con Onofre Muñoz Hernández, director de prestaciones médicas del IMSS, Luis Guillermo Ibarra, director de administración, organización y calidad, y Carmen Cepeda Huerta, coordinadora general de atención y orientación al derechohabiente. Sólo esta última funcionaria accedió atenderlos, "pero otra vez nos dieron atole con el dedo, y nos salimos", relató Pérez Cobián, quien puntualizó que la disculpa fue que Muñoz Hernández "había salido fuera" e Ibarra "estaba en junta de delegados".