Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Redujo Brasil 50% el número de contagios de VIH

Brasilia, 27 de noviembre. La política de prevención del Sida en Brasil ha reducido a la mitad del número de afectados por esta enfermedad, aseguró el presidente saliente Fernando Henrique Cardoso, al tiempo que en su informe del 2002, Onusida reconoció que este país ha logrado avances sustanciales al suministrar medicamentos y atención a la mayoría de las personas que viven con el VIH, así como dirigir campañas para eliminar la discriminación y el prejuicio contra la población homosexual.

Al presentar la nueva campaña de sanidad, Cardoso subrayó que 600 mil nuevas infecciones se evitarán en 10 años. "Nuestra victoria será mayor si eliminamos la discriminación y los prejuicios contra los portadores del VIH", subrayó Cardoso.

En Brasil existen 237 mil 588 personas que han desarrollado la enfermedad. De acuerdo con el programa antisida, desde 1993 el país ha conseguido evitar 58 mil nuevos casos. La media anual cayó de 26 mil casos en 1998 a 14 mil el pasado año. Esto se debe, informó el Ministerio de Sanidad, al programa que reparte gratuitamente entre 120 mil afectados un coctel de medicamentos, la mayoría fabricados en Brasil o comprados a bajos precios en los laboratorios internacionales. Además, la difusión del uso del preservativo en las relaciones sexuales, ha permitido que la esperanza de vida de los afectados pasara de cinco a 58 meses.

En su informe del 2002, ONUSIDA destacó que Brasil "ofrece un ejemplo especialmente positivo" con esfuerzos dirigidos también a contrarrestar la vulnerabilidad y la discriminación que sufren los varones que tienen relaciones sexuales con varones.

En otra parte del reporte, la organización destaca que "países como Argentina, Costa Rica, Cuba y Uruguay aseguran actualmente acceso gratuito y universal a los medicamentos retrovirales a través del sector público". No obstante, lamentó que en la mayor parte del continente este acceso siga siendo desigual.

Onusida estimó que a finales del 2001 recibían tratamiento antirretroviral unas 170 mil personas, la mayoría, en naciones como Brasil.

El reporte no menciona explícitamente el caso de México. Como se recordará, en nuestro país, la reducción de recursos en el Seguro Social dejó sin acceso a los medicametos a más de 2 mil personas.

El organismo subrayó: "uno de los factores que favorecen la propagación del VIH por la región es una combinación de desarrollo socioeconómico desigual y alta movilidad de la población". AGENCIAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año