Evade a reporteros
Sahagún: sólo un sistema autoritario impide hacer política
ALMA E. MUÑOZ
"Todos hacemos política", porque sólo en un sistema autoritario no se permite esta práctica, aseguró ayer Marta Sahagún en un encuentro con filántropos, a quienes manifestó que el nuevo rostro de México "demanda mayores niveles de libertad, crítica, participación y cohesión social".
Estos son cambios que ya se están dando, pese a la "resistencia de quienes aún se aferran a su pasado, ven sólo por sus intereses y no quieren una democracia auténtica", sostuvo la esposa del presidente Vicente Fox Quesada.
Un día después de que el dirigente del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, señalara que la señora no es en estos momentos opción para la candidatura presidencial de 2006, Sahagún evadió hablar con la prensa, a cuyos representantes se impidió el acceso al salón del acto, en un hotel capitalino, hasta que ella tomara la palabra.
Frente a decenas de integrantes del Centro Mexicano para la Filantropía, sostuvo que la "pasividad, la apatía y la dependencia hicieron mucho daño al país", por lo cual aplaudió la organización de la sociedad civil para involucrarse en la solución de problemas nacionales.
"Reconocer su valor, fuerza y capacidad para renovarse en un ambiente de paz representa un logro excepcional en las transiciones que están ocurriendo en el mundo. Fuimos ejemplo. Somos ejemplo y tenemos que seguir siéndolo", afirmó.