Congreso de bioética
Rechazo general a la clonación humana
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de noviembre. Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del gobierno de México condenaron y se manifestaron contra la clonación de seres humanos que han hecho científicos en Italia.
En el contexto del sexto Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Bioética, que se lleva a cabo en esta ciudad, Henri Jouval, representante en México de la OMS, sostuvo que "la clonación humana necesita todavía de más controles, más análisis, mapas de investigación".
Por su parte, Fernando Lolas Stephe, director de bioética de la OPS, señaló que la clonación "ha sido universalmente condenada", por lo que rechazan "la transferencia nuclear con fines reproductivos, para generar nuevas personas". El problema en la clonación humana, dijo, es que "no son sólo cuestiones biológicas sino que afecta cuestiones sociológicas, sicológicas, morales, éticas y a la dignidad humana".
Ambos coincidieron en que hay varios tipos de clonación que sí podrían traer beneficios, como es la de determinados tipo de células para enfrentar el problema de las solicitudes de órganos, "pero esto es una cosa muy distinta", aclaró Jouval.
En tanto, el subsecretario de Salud, Enrique Ruelas, dijo que el gobierno mexicano no acepta la clonación de seres humanos, pero está en favor de la clonación de órganos para fines de transplante. "En el caso de la clonación humana la posición es firme: no es un procedimiento aceptado", dijo.