Será llevado a EU después de que lo sentencien aquí
Concede México extradición de Miguel Caro Quintero
El presunto narco es señalado como líder del cártel de Sonora
GUSTAVO CASTILLO
El gobierno mexicano concedió la extradición a Estados Unidos del presunto narcotraficante Miguel Caro Quintero, señalado como uno de los líderes del cártel de Sonora, organización que en los 80 dirigía Rafael Caro Quintero.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el pasado 25 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un acuerdo mediante el cual concedió la extradición de Miguel Caro Quintero por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y otros actos ilícitos relacionados.
En México, el presunto narcotraficante sólo enfrenta un proceso penal, y según información de autoridades mexicanas, su traslado a Estados Unidos acontecerá hasta que se le dicte sentencia en territorio nacional.
El 3 de marzo de 1997, el gobierno estadunidense solicitó la detención provisional de Miguel Caro Quintero, con fines de extradición, la cual fue presentada y acordada favorable por el entonces juez sexto de distrito en materia penal.
Fue hasta el 20 de diciembre de 2001 cuando la PGR cumplimentó el mandamiento judicial contra Miguel Caro Quintero. Aun cuando éste concedió diversas entrevistas a medios de comunicación, en las que aseguró que no es traficante de drogas y que estaba dedicado a actividades agrícolas en su rancho de Sonora, la autoridad tardó prácticamente cuatro años en cumplimentar la orden de detención.
Actualmente, Miguel Caro Quintero está recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México. Según la PGR, en una investigación realizada por autoridades estadunidenses "se determinó que el presunto narco encabezaba una organización que introducía a Estados Unidos grandes cantidades de cocaína y mariguana".