En duda, el "clon humano"
Mientras científicos se muestran escépticos, Antinori afirma que hay otras dos embarazadas
REUTERS
Londres, 27 de noviembre. ƑSerá 2003 el año en que nazca el primer ser humano clonado? Según un experto italiano en fertilidad una de sus pacientes dará a luz en enero a un bebé engendrado mediante la técnica de clonación, pero hay científicos que dudan que sea cierto.
Severino Antinori se hizo famoso hace casi una década cuando ayudó a una mujer de 62 años a concebir después de un tratamiento de fertilidad con un óvulo donado. Sin embargo, no ha revelado muchos detalles sobre este último proyecto.
''Todo está bien. No hay problemas'', fue lo único que dijo sobre la gestación del embrión clonado.
Antinori no dio información sobre la identidad de la embarazada ni sobre su edad. Tampoco reveló dónde y cuándo realizó la clonación del embrión ni en qué lugar se producirá el nacimiento.
También manifestó que otras dos mujeres están embarazadas de embriones clonados, pero no ofreció más detalles. El especialista italiano se limitó a decir que el feto se desarrollaba en condiciones normales y que pesaba alrededor de 2.7 kilos.
Sin embargo, otros expertos tienen dudas al respecto.
''Es posible, pero me siento muy escéptica. Es probable que no sea cierto", declaró este miércoles la profesora Anne McLaren, del Instituto del Fondo Wellcome del Reino Unido para la Investigación del Cáncer, en la Universidad de Cambridge.
Expertos en clonación dudan que Antinori o sus desconocidos colegas posean la experiencia y capacidad para clonar un ser humano. Aunque se han clonado ovejas, ratones y cerdos, los científicos no han podido producir una copia exacta de un primate.
Expertos del Instituto Roslin de Escocia, donde se creó la oveja Dolly, indicaron que sin pruebas no se puede saber lo que ha hecho Antinori.
"Es muy difícil determinar si existe algo real detrás de esto", afirmó Harry Griffin cuando el italiano anunció en abril que una de las mujeres de su programa estaba embarazada con un embrión clonado.
Antinori no ofreció evidencias en aquel momento ni tampoco las ha ofrecido ahora. Los científicos no saben si realmente ha logrado algo o sólo está buscando publicidad.
"No tenemos nada más que decir", manifestó una portavoz del instituto.
La verdad está en el ADN
La oveja Dolly se clonó usando una técnica llamada transferencia nuclear, en la que se extrae el núcleo de un óvulo y se sustituye con el de una célula del animal o persona que será clonada. Luego se reprograma para que la célula se divida de forma normal.
Es una técnica riesgosa y complicada. Sólo un pequeño porcentaje de los clones resulta en embarazos y hay un gran índice de abortos espontáneos y malformaciones congénitas.
Incluso los clones de animales que parecen saludables pueden tener anomalías o estar predispuestos a vivir menos, porque las células empleadas en el proceso heredaron daños causados al ADN por el envejecimiento normal del donante.
Se cree que la oveja Dolly es mucho mayor que su edad, ya que se concibió a partir de una célula de una oveja de seis años.
Antinori no ha dado detalles sobre el embrión humano obtenido mediante clonación ni sobre su progenitor, es decir, la persona que ha sido clonada.
"Esperaremos y analizaremos los resultados de los estudios del ADN si nace un bebé", dijo McLaren. "Espero que no tenga anomalías".
La comparación del ADN del progenitor con el del bebé determinará si el niño es idéntico genéticamente y, por lo tanto, un clon.
"No descartaría la posibilidad de que lo hubiera logrado, pero siento miedo por las consecuencias en términos de deformidades", dijo Sandy Thomas, director del Consejo Nuffield de Biotecnología.
El Consejo Nuffield examina los asuntos éticos derivados de los descubrimientos y desarrollos en medicina y biología. Según Thomas, Antinori no está siguiendo los criterios tradicionales por los que se evalúan los avances científicos.