Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 4 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Le dio tiempo para que se amparara, dicen afectados

Denuncian a juez por haber notificado a abogado que sería arrestado en BC

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 3 de diciembre. El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California recibió una denuncia contra Ana Isabel Flores, juez quinta de lo penal, con sede en esta localidad, a quien se imputó haber notificado a un abogado acusado de fraude que se emitiría una orden de aprehensión en su contra para que recurriera a un amparo y así evitara el arresto.

En la denuncia, que interpusieron los hermanos Guillermo y Marco del Río, se afirmó que la juez notificó a Gerardo Herrera que sería detenido al ser encontrado culpable del delito de fraude procesal, por haber utilizado un documento apócrifo con el propósito de despojar de 700 mil dólares a los consanguíneos arriba mencionados.

La queja, presentada desde el 11 de junio pasado, se encuentra en su etapa final de análisis por parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, y en ella se indicó que la juez Flores facilitó el incumplimiento de una orden de arresto que ella misma giró, a partir de la causa penal 095/2001.

Dicha orden se emitió el 20 de abril de 2001; sin embargo, ese mismo día la juez habría notificado a Herrera de la existencia del documento, del cual omitió entregar una copia al Ministerio Público para que éste a su vez procediera a su detención con apoyo de la Policía Ministerial.

Asimismo se acusa a la juez de haber favorecido por segunda ocasión al indiciado, cuando no se le exigió a éste comprobar que había cumplido con el requisito bajo el cual un juez federal determinó otorgarle un amparo, que consistía en depositar una fianza de 16 mil pesos.

En este sentido, la queja apunta que el 24 de abril del año pasado, cuando Herrera se presentó a declarar "amparado", la juez debió exigir la exhibición del recibo de depósito de la fianza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año