LETRA S
Diciembre 5 de 2002

A la letra

Amigos de Letra S

El martes 22 de octubre nació un bebé en el Hospital Regional de San Cristóbal las Casas, Chiapas. Esto no tendría mayor relevancia si no fuera porque su madre vive con VIH, y es la primera ocasión que los médicos del hospital aplican el esquema completo de prevención perinatal de la infección.

Me dirán que desde 1994 es posible prevenir la transmisión perinatal. Lo que me parece destacable es el cambio de actitud. Me pregunto por qué tuvieron que transcurrir ocho años, si el conocimiento científico estaba al alcance de quien quisiera aplicarlo. Respondo: la actitud del médico ante el VIH y todo lo que representa es lo que bloqueaba aplicar los avances científicos. Me parece importante difundir la noticia por varios motivos, pero uno de ellos es para estimular a los médicos chiapanecos que se han atrevido a dar un paso al frente.

Como antecedente, en diciembre del año pasado, y a instancias de una organización no gubernamental chiapaneca (Casa Abierta), el secretario de salud del estado aceptó patrocinar un curso de capacitación sobre VIH para los médicos de los hospitales regionales. En mayo de este año, ese funcionario y el coordinador estatal del programa de VIH/sida reunieron en Tapachula a 30 médicos de los quince hospitales regionales de la secretaría. El curso tenía como propósito fundamental romper la actitud negativa hacia al VIH y el hecho que les relato evidencia que el objetivo se cumplió. Además, y a iniciativa de los propios médicos asistentes, se hizo el compromiso de abrir los Servicios Especializados de Atención, que a la fecha ya funcionan.

En lo personal me siento muy complacido. Me agrada observar que el esfuerzo conjunto de la sociedad civil, de los médicos y de los directivos de la Secretaría de Salud ha dado frutos en el corto plazo. Me gustaría que este ejemplo de colaboración pudiera difundirse y reproducirse en otros estados del país.

Atentamente
Doctor Angel Guerra