Las actividades privadas de legisladores, la causa; no me afecta: jefe Diego
Promoverá AN reformas constitucionales para evitar los conflictos de intereses
El presupuesto panista del próximo año ascenderá a más de mil 300 millones de pesos
GEORGINA SALDIERNA
Como parte de su Plataforma Electoral 2003-2006, el PAN decidió promover reformas constitucionales para evitar que las actividades privadas de diputados y senadores entren en conflicto de intereses con sus tareas y responsabilidades legislativas. Al respecto, el senador Diego Fernández de Cevallos dijo estar complacido por la iniciativa, aunque reiteró que en su caso no hay conflicto de intereses.
Por otra parte, el Consejo Nacional del albiazul aprobó ayer el presupuesto del partido para el próximo año, el cual ascenderá a más de mil 300 millones de pesos. Con estos recursos se piensa reforzar la estructura y el trabajo partidista para llegar a la campaña electoral del próximo año en condiciones de gran solidez, informó el dirigente Luis Felipe Bravo Mena.
En busca de conciliar posiciones en torno a los recursos que se asignarán para las elecciones estatales, el máximo órgano de dirección del PAN determinó destinar a cada estado un presupuesto que se fijará de acuerdo al listado nominal, y una vez que se haya iniciado la campaña se evaluará el desempeño de los candidatos y de su estrategia. Donde haya mayores posibilidades de triunfo habrá mayores recursos.
Decisión ''espléndida''
Durante el segundo día de trabajo del Consejo Nacional panista, Fernández de Cevallos dijo que la determinación de promover reformas constitucionales para evitar conflicto de intereses entre las actividades privadas y las responsabilidades de los legisladores no sólo no lo afecta, sino que lo complace. ''La decisión es espléndida. Es un tema que se debe estudiar, que se debe legislar con la mayor responsabilidad'', subrayó.
Cuestionado por haber participado como abogado en un litigio en contra de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), siendo senador, agregó que el acuerdo de sus correligionarios no lesiona sus intereses, porque busca impedir la práctica profesional de quienes tienen un cargo de elección popular, cuando hay conflicto de intereses. ''Y en el caso que nos ocupa no lo hay'', insistió.
Por lo demás, recordó que desde antes de ser senador ya litigaba en el juicio en contra de la dependencia, y que ''en términos de ley, mi responsabilidad me mantiene y me va a seguir manteniendo en ese asunto''.
Al concluir los trabajos se informó que el máximo órgano de dirección del blanquiazul dejó pendiente la redacción final de su Plataforma Electoral 2003-2006. En lo general, los consejeros quedaron de acuerdo, pero los jaloneos por los matices en algunos puntos que para ellos son trascendentales aplazaron la integración definitiva del texto. El responsable de la elaboración del documento, Germán Martínez Cázares, informó que prácticamente quedó igual, pero aclaró que será hasta el 10 de diciembre cuando se dé a conocer el contenido final. Una comisión de estilo tendrá a su cargo la tarea de introducir las adecuaciones y recomendaciones que propusieron los consejeros.
Entre los temas que cuestionaban los panistas se encuentran reducir el IVA de 15 al 13 por ciento; disminuir la tasa máxima del impuesto sobre la renta a 30 por ciento a personas físicas; la eliminación del impuesto sobre tenencia de automóviles, y reducir el gravamen a los autos nuevos compactos.
Ninguna de estas propuestas había satisfecho a los consejeros, porque consideraron que implicaban poner en jaque al gobierno en lo que hace a la recaudación.
Por lo que toca a las reformas constitucionales planteadas para fortalecer los poderes Ejecutivos y Legislativo, los temas cuestionados fueron la relección inmediata de diputados federales y locales y la reducción del número de diputados plurinominales. Los argumentos para oponerse fueron que no se resuelve el problema de la eficiencia del Congreso y, en lo relativo al primer punto, que se corre el riesgo de eternizar en San Lázaro a unos cuantos militantes.
Pese a los cuestionamientos que se presentaron, se insistió en que al final los consejeros decidieron mantener en la Plataforma Electoral la línea que se había propuesto originalmente. En términos generales se apoyó todo lo relacionado con los impuestos y también con las modificaciones constitucionales.
En relación con el presupuesto, el secretario general del PAN, Manuel Espino, dijo que se distribuirá en tres grandes rubros: campañas, gasto ordinario del Comité Ejecutivo Nacional y un programa para fortalecer el desarrollo del partido. En este último se encuentran proyectos para reforzar al blanquiazul en el sureste, donde tiene poca presencia.
Refirió que a cada distrito electoral se le asignará un presupuesto de 215 mil pesos y aparte los candidatos a diputados contarán con una bolsa adicional dependiendo del desarrollo de su campaña.
Por lo que hace a las elecciones estatales del próximo año, refirió que, aparte de los recursos públicos que se tendrán a nivel local, el consejo nacional decidió otorgarles una partida presupuestal que se determinará de acuerdo con el listado nominal. Así por ejemplo, Campeche tendrá 2 millones de pesos del CEN; Sonora 8 y Nuevo León 11 millones.
Si el desarrollo de las campañas y de los candidatos va bien, los estados podrán tener acceso a mayores recursos, puntualizó, en alusión al debate que se generó entre los consejeros sobre los estados que deben ser prioritarios para el PAN.
Algunos consejeros pugnaban por canalizar más presupuesto a las entidades donde hay posibilidades de ganar y entregar sólo lo necesario, en donde se puede perder. Otros planteaban que lo mejor era destinar más dinero donde hay problemas electorales.
Los panistas optaron por dar mayores recursos a los estados donde se tienen posibilidades de ganar, pero hasta que se inicie la campaña y se observe la respuesta del electorado.