Se retractan de haber llamado "pandilleros" a los mandatarios priístas y perredistas
Rectifican gobernadores panistas y deciden sumarse a la Conago
"No es cuestión de líneas partidistas, sino de legítimos intereses regionales", argumentan
ENRIQUE MENDEZ ENVIADO
Isla Navidad, Col., 8 de diciembre. Los gobernadores de Acción Nacional se retractaron hoy de "los adjetivos" que pronunciaron en contra de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y, luego de reconocer que la lucha de los estados "no es cuestión de líneas partidistas, sino de legítimos intereses regionales", decidieron sumarse "con entusiasmo" a los mandatarios priístas y perredistas.
"Decidimos darle la vuelta a la página", aceptó el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, quien con esa declaración buscó borrar las críticas de la dirigencia nacional del PAN, que calificó a la conferencia de un grupo de "pandilleros" que sólo pretendía obstruir al presidente Vicente Fox.
Aunque los gobernadores de PAN, PRI y PRD eludieron definir si esta participación de los nueve ejecutivos estatales panistas determina su incorporación oficial a la Conago, ésta se dio de hecho, pues la única condición que pidieron Canales Clariond y el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks fue que la próxima reunión se realizara "en un estado panista".
Como la conferencia había determinado que la siguiente sesión ordinaria, planeada para enero de 2003, fuera en Michoacán, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel aceptó que el encuentro al que asistirán ya todos los panistas se lleve a cabo en Guanajuato.
Así, se decidió que Michoacán sea el estado anfitrión en febrero y Veracruz lo será en marzo. Asimismo los gobernadores del PRD iniciaron un cabildeo con los priístas para convocar a una reunión extraordinaria en el Distrito Federal antes de la que se realizará con los panistas, pero la propuesta se rechazó de entrada con el argumento de que el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, "ha despreciado" a la Conago y no ha querido asistir a ninguno de los encuentros.
Canales Clariond y Romero Hicks llegaron a Isla Navidad con una propuesta de trabajo que pretendía, como se definió oficialmente, establecer un "mecanismo de comunicación" entre todos los gobernadores, que permita "generar propuestas sobre las políticas públicas del país desde un enfoque federalista que fortalezca a estados y municipios", pero siempre y cuando los acuerdos "no menoscaben a la Federación".
Los gobernadores de PRI y PRD aceptaron la participación de los de Acción Nacional, quienes -como estaba previsto- sólo se quedaron a la primera parte del encuentro privado, pero acordaron mantener la vía directa de negociación de las políticas fiscales y de distribución de recursos federales a estados y municipios con sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión.
A este encuentro, por ejemplo, no sólo asistieron los coordinadores parlamentarios de PRI y PRD en el Senado, y los vicecoordinadores de la Cámara de Diputados. También se integró el coordinador de la bancada del Verde Ecologista de México en San Lázaro, Bernardo de la Garza, quien -en compañía del diputado perredista Gregorio Urías- llegó anoche junto con el gobernador de Oaxaca, José Murat.
Después de un diálogo previo de más de dos horas, los gobernadores de la Conago y los dos panistas ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. En ella participaron los mandatarios de Veracruz, Miguel Alemán; de Zacatecas, Ricardo Monreal; Romero Hicks; el anfitrión Fernando Moreno Peña; Lázaro Cárdenas y Canales Clariond.
Moreno Peña leyó la denominada Declaración de Manzanillo, en la que los 17 gobernadores asistentes a este encuentro acordaron "impulsar el desarrollo nacional" desde un "enfoque federalista que permita un avance en la reforma del Estado, el fortalecimiento del pacto federal y la realización de una convención nacional hacendaria, así como la generación de propuestas sobre políticas públicas de interés general".
A contrapelo de la dirigencia panista, y de las críticas que ellos mismos hicieron a los integrantes de la Conago, cuando decidieron -excepto el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía- no aceptar la invitación del presidente Vicente Fox a una cena en Los Pinos, hoy Canales Clariond y Romero Hicks afirmaron que su regreso a un diálogo con priístas y perredistas es "con la intención de fortalecer" a la República.
"Llegamos con apertura, con voluntad", dijo el gobernador de Guanajuato. Reconoció que los temas a tratar en este tipo de reuniones no tienen nada que ver con un esquema partidista.
"El asunto de los partidos se debe dirimir en otras instancias. El diálogo es lo que prevalece entre nosotros y es de mucho respeto, de gran cordialidad", expresó.
Esa posición contrastó con la asumida en julio pasado, cuando se conformó la Conago en Cancún, donde hubo quejas contra el secretario de Gobernación, Santiago Creel, de haberles dado línea a los panistas de no participar en ese foro.
-ƑCuáles son las causas que motivaron su integración a la Conago, luego de que el PAN tachó de "pandilleros" y "golpeadores" a los mandatarios de PRI y PRD? -se les preguntó a Canales y Romero Hicks.
-Hubo circunstancias coyunturales -explicó el gobernador de Nuevo León-. Hubo adjetivos y esto lo tratamos entre gobernadores y le dimos vuelta a la página.
"Lo importante es la diversidad y la pluralidad, no es cuestión de líneas partidistas, sino de intereses legítimos, regionales, de criterios que cada uno de nosotros tiene como responsables del gobierno en una entidad y para que prevalezca la unidad en torno a México."
La avioneta incómoda
Mientras se desarrollaba la reunión de los gobernadores, una avioneta voló en círculos sobre Isla Navidad. De la cola llevaba atada una manta con las letras FMP en rojo y la palabra "fraude" en negro. El mensaje hacía alusión a las impugnaciones que los precandidatos del PRI a la gubernatura de Colima han hecho contra el proceso interno del 1Ɔ de diciembre, que ganó Gustavo Vázquez Montes.
Hoy, la ex directora del ISSSTE Socorro Díaz Palacios y Jesús Orozco Alfaro, dos de los precandidatos que perdieron la consulta del PRI, publicaron un desplegado en los diarios locales con la demanda de que se anule la votación. Moreno Peña restó valor a la protesta con el argumento de que Díaz Palacios no tenía de dónde asirse para reclamar un fraude. En su municipio, dijo contundente, sólo obtuvo dos votos.