Diferencias por un video
Isla Navidad, Col., 8 de diciembre. A la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) le costará entre 12 y 15 millones de pesos la producción y difusión de un espot de televisión que se comenzó a transmitir el jueves pasado, alusivo a la intención de que los estados deben estar unidos por bien de la Federación.
El video se hizo a iniciativa de los gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán; de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, y del estado de México, Arturo Montiel Rojas, quien invitó a Isla Navidad al propietario de la empresa que produjo el material, Luis de la Calle Pardo, ex subsecretario de Comercio Internacional durante el sexenio salinista, quien formó parte del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En el video -que se transmite tanto en horarios triple A como en los partidos de futbol de la liguilla- se le pide a un hombre que identifique unas formas distribuidas en una mesa. "Son manchas", dice el individuo. La misma pregunta se le hace a un niño, quien responde que son piezas que se pueden unir. Al integrarse todas las piezas se forma un mapa de Mexico con su división política.
Este espot se comenzó a difundir sin la autorización de todos los integrantes de la Conago y el mismo jueves los jefes de prensa de los otros gobernadores se enteraron que ya estaba a punto de salir al aire.
El hecho fue interpretado como un intento de Alemán, Montiel y Yarrington de aprovechar la conferencia para promover su propia imagen electoral en las votaciones para Presidente de la República en 2006.
Cuestionado sobre este punto, el gobernador de Oaxaca, José Murat, declaró: "no vamos a permitir que la conferencia se utilice como plataforma electoral. Si alguien tiene esa intención, está equivocándose de lugar". ENRIQUE MENDEZ, ENVIADO