Se busca evitar que algún partido obtenga ventajas
Busca el IFE mayor control en las tarifas de radio y tv
ALONSO URRUTIA
Mediante modificaciones al reglamento de la Comisión de Fiscalización, el Instituto Federal Electoral (IFE) pretende ampliar los controles respecto a las tarifas que los concesionarios de radio y televisión otorgan a los partidos durante las campañas electorales, a fin de evitar en lo posible que algún organismo político obtenga ventajas en la contratación de sus espots.
Sin embargo, prácticamente está descartado que el instituto gestione tarifas únicas, debido a que la legislación otorga el derecho de contratar a los partidos políticos la negociación de sus paquetes publicitarios y el mejor trato comercial.
Paralelamente ha solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) información sobre la vigencia de una tarifa mínima, tal como la Ley General de Radio y Televisión lo establece. No obstante, entre los inconvenientes destaca el hecho de que, en principio, la última vez que se difundió la existencia de esa tarifa mínima fue en 1970, un año después de que se publicó la ley.
La intervención del IFE en busca de establecer un mayor control parte de la inconformidad que presentó el PRD por la presunta ventaja que obtuvo el PRI durante la campaña presidencial de 2000, beneficiándose de tarifas preferenciales respecto a sus adversarios.
La consejera electoral Jacqueline Peschard, responsable de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, señaló que en rigor el IFE no tuvo elementos para determinar si en su momento hubo esta preferencia hacia el PRI o bien simplemente este partido contrato en horarios diferenciados al PRD o el PAN.
''Evidentemente, no es lo mismo el canal 2 a las 10 de la noche que el 5 a esa misma hora, como tampoco lo es si los espots fueron difundidos por la tarde. Eso -subrayó- no lo podemos derivar de las facturas que entregaron los partidos políticos a la Comisión de Fiscalización.''
Sin embargo, en las modificaciones al reglamento de esta comisión a partir de ahora se solicitará a los partidos el desglose por horarios y canales de los espots que contraten.