Claro interés en comprar tierras y en recursos de la región, advierte la ARIC Independiente
Denuncian inusitado ingreso de gringos en Montes Azules y la selva Lacandona
A bordo de 22 jeeps han visitado varios poblados para tomar fotos y medir terrenos, según indígenas
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de Las Casas, Chis. 8 de diciembre. En los días recientes han ingresado a la selva Lacandona y los Montes Azules decenas de "gringos" (presumiblemente, ciudadanos estadunidenses) en vehículos de campaña, deteniéndose en varias comunidades para "explorar", tomar fotos, realizar mediciones topográficas y expediciones subacuáticas en las lagunas de Montes Azules.
"Dijeron que quieren comprar nuestras tierras, nos ofrecieron su dinero", relata un campesino tzeltal de El Jardín, al noroeste de reserva de la biosfera. El vio pasar a los visitantes y habló con ellos.
"No se entendía muy bien, pues hablaban inglés", agrega. Por su comunidad, próxima a las lagunas de Nahá y Sibal, pasaron 22 jeeps pintos (amarillo con manchas negras), con matrícula estadunidense; algunos ostentaban la bandera de barras y estrellas. Un camión de tres toneladas y un microbús con equipo y alimentos "los venían escoltando".
En cada jeep viajaban cuatro personas, y el hombre que encabezaba el grupo tenía aspecto de militar y vestía alguna clase de uniforme, según los testimonios recogidos por La Jornada.
Todos los jeeps iban equipados con radio, y los vehículos de carga trasladaban alimentos, carpas, tiendas de campaña computadoras, instrumental de prospección y otro equipo no identificado.
La Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC Independiente y Democrática) denunció hoy en un boletín: "Esta extraña visita ha causado gran inquietud entre los pobladores asentados en Montes Azules y sus alrededores, sobre todo por la intención que manifiestan dichos extranjeros en comprar las tierras de las comunidades y por su claro interés hacia las lagunas y los recursos de la región".
Pobladores de Plácido Flores, Sibal y otras comunidades confirman estas versiones. Los visitantes anunciaron que se dirigían a Lacanjá Chensayab, comunidad caribe (o lacandona) en el norte de Montes Azules, donde acamparían.
Por su parte, Antonio Jiménez Pérez, presidente de la ARIC Independiente y Democrática, notificó personalmente a este enviado que otros 16 jeeps similares, se internaron en la cañada de Patihuitz, rumbo a San Quintín. Al parecer se encuentran ahora en la laguna de Miramar.
Según Jiménez Pérez, antes de ingresar a las cañadas los visitantes hicieron escala en la Asociación Ganadera de Ocosingo, en la cabecera municipal, para realizar "una reunión".
Otra fuente en la ciudad de Ocosingo agrega que el 28 de noviembre anterior los ganaderos agasajaron con una comida a los viajeros, y quizás les dieron hospedaje. En todo caso, de la Ganadera salieron los dos convoyes de vehículos todo-terreno que atravesaron la selva los días siguientes, y al parecer siguen "adentro".
Un campesino de la comunidad Plácido Flores, próxima a Monte Líbano, relata que una mujer, hablando mal español le "tapó" el camino para interrogarlo, cuando retornaba de su milpa:
"No me dejaba pasar y me dijo que van a bajar más gringos todavía." Agrega que los visitantes fotografiaban los ríos, las montañas, y a la gente la querían retratar sosteniendo letreros en inglés. "Dijeron que venían a predicar la palabra de Dios, y les preguntamos que de cuál religión."
-No tengo religión, pero vengo a predicar de todas formas -dijo el que iba al mando del grupo.
"Vienen por otra cosa"
"Eso nos dio desconfianza y no los dejamos hablar. Era su pretexto, se disfrazan de predicadores, pero vienen por otra cosa", comenta el indígena.
Pobladores de Plácido Flores y El Jardín refieren que "avisaron" a las autoridades del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, las cuales confirmaron que "estarían pendientes". Los convoyes no se detuvieron en ninguna comunidad zapatista, si bien atravesaron grandes tramos de los municipios en rebeldía Francisco Gómez, San Manuel y Ricardo Flores Magón.
En su mira, ríos y lagunas
La tarde de ayer, mediante un boletín, la ARIC Independiente denunció formalmente esta incursión:
"Ambos convoyes estaban compuestos por norteamericanos que pasaban por los pueblos ofreciendo comprar tierras y solicitando que los llevaran a los ríos y lagunas. Específicamente se les oyó decir que la laguna Sibal era un lugar ideal para instalar un hotel de 'ecoturismo', luego de que mediante un sonar identificaron restos arqueológicos."
Según el declarante de El Jardín, los estadunidenses dijeron a la gente de Sibal (comunidad grande, mayoritariamente priísta), que en el fondo de la laguna ha-bían detectado "un caballo de oro que está allí hundido".
El 5 de diciembre, la ARIC Independiente se reunió en la región de Agua Azul y determinó impedir en adelante el paso de estos convoyes.
Estos hechos coinciden con el anun-cio reciente de que un grupo de empresarios de Veracruz y Tabasco, y miembros de la familia Turrent, construirán un hotel "de cinco estrellas" en Lacanjá Chensayab.
No cuentan con autorización de la comunidad, lo cual ha provocado que por primera vez en años, un grupo de lacandones se resista a lo que viene de fuera y se sume a la resistencia de los demás pueblos de la selva.