Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 9 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Entre enero y septiembre la llegada de capitales bajó en 19 mil 826.4 mdd: BdeM

Salieron de la BMV 5 mil mdd y cayó 75.5% el ingreso de divisas

De acuerdo con la balanza de pagos, en los primeros nueve meses de 2002 entraron 26 mil 272.7 mdd como inversión extranjera total y este año sólo han llegado 6 mil 446.3 millones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Más de 5 mil millones de dólares procedentes del mercado bursátil mexicano salieron del país entre abril y septiembre de este año, revelan informes del Banco de México, los cuales dan cuenta de descensos importantes en el ingreso de divisas como inversión extranjera hasta el tercer trimestre.

El ingreso de divisas a México por este concepto registró un desplome de 75.5 por ciento entre enero y septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2001, una caída cuantificada en 19 mil 826.4 millones de dólares por el banco central.

Sin embargo, en el rubro identificado como inversión extranjera de cartera, las cifras indican una salida sostenida de divisas a partir de abril del año en curso, la cual ascendió a 3 mil 370.3 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, y otra de mil 782.1 millones de dólares más entre julio y septiembre.

En total, la salida ascendió a 5 mil 152.4 millones de dólares durante este periodo, pero en el registro de enero a septiembre la salida neta de divisas del mercado bursátil mexicano, y del país, fue de 2 mil 582 millones de dólares, debido a un ingreso de 2 mil 570.4 millones registrado entre enero y marzo, esto es, durante el primer trimestre de este año.

De acuerdo con las cifras oficiales de la balanza de pagos, México percibió 26 mil 272.7 millones de dólares como inversión extranjera total entre enero y septiembre del año pasado; mientras, en el mismo lapso de 2002, el ingreso de divisas por este concepto fue de 6 mil 446.3 millones de dólares.

Esta última cantidad ha sido la más baja de los últimos tres años para los mismos periodos, aun si se eliminara de la medición el ingreso extraordinario de 12 mil 500 millones de dólares obtenido como resultado de la venta de Banamex a Citigroup, ocurrida durante el tercer trimestre de 2001 y con la cual el banco más importante de Estados Unidos accedió a casi una tercera parte del mercado financiero mexicano.

Sin considerar ese ingreso extraordinario, la caída de la inversión extranjera en México, hasta septiembre de 2002, fue de 7 mil 326.4 millones de dólares, equivalente a un desplome de 53.2 por ciento respecto a la registrada el año pasado.

Frágil estabilidad

Por sus componentes, sin embargo, el comportamiento de la inversión extranjera durante el año en curso ha sido desigual. Por el lado de la inversión directa, entre enero y septiembre se registró el ingreso de 9 mil 28.4 millones de dólares, una cantidad casi 500 millones de dólares inferior a la percibida por la economía mexicana en el mismo periodo de 2001, sin considerar la venta de Banamex a Citigroup.

Pero si se considera el ingreso obtenido por esa transacción en 2001, el descenso fue de 59 por ciento; es decir, de 12 mil 994 millones de dólares, lo cual ha generado preocupación entre los especialistas.

En su vinculación con la paridad cambiaria, el director de la consultora Análisis Financiero, Alejandro Castillo, comentó: ''Como la actual fortaleza del peso no obedece a la capacidad de generar divisas sanamente, mediante un superávit comercial, sino por la capacidad de obtener financiamiento y vender activos, entonces nadie confía realmente en la estabilidad así ganada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año