Favorecería el retroceso del tipo de cambio, estiman
Tasas de interés al alza por el aumento del corto, prevén analistas
ISRAEL RODRIGUEZ
En los mercados financieros se espera que las tasas de interés domésticas se mantengan al alza esta semana, debido al aumento en el corto aplicado por el Banco de México desde el viernes y al incremento estacional en la demanda de liquidez por el pago de aguinaldos. Ello podrá favorecer un retroceso del tipo de cambio a lo largo de la semana, estimaron analistas financieros.
El grupo financiero Ixe señaló que durante la semana que empieza continuará la expectativa sobre la evolución del presupuesto 2003 y la posibilidad cada vez menor de aprobar alguna reforma estructural como la eléctrica, antes de fin de año.
En el ámbito internacional se prevé que la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos no modificará sus tasas de interés en la reunión que sostendrá esta semana. La inestabilidad en los mercados regionales podrá provenir de la evolución de los problemas sociales en Venezuela y su repercusión sobre el mercado petrolero.
Explicaron que en caso de que no exista una pronta solución a la huelga en la empresa Petróleos de Venezuela, podría observarse un incremento importante en le precio de los energéticos a nivel internacional.
Por su lado, Prudential Apolo, operadora de sociedades de inversión, señaló que la fase de espera en la que ha entrado el conflicto político militar entre Irak y Estados Unidos ha presionado a la baja los precios del petróleo. En noviembre la mezcla de petróleo mexicano descendió 1.36 dólares para cotizarse a 20.87 dólares el barril, y desde octubre acumula una caída de 20 por ciento.
La economía mexicana, destaca, mantiene una situación de lento crecimiento. Después de mostrar un promedio nulo en el primer semestre, el producto interno bruto del país creció 1.85 por ciento en términos anuales durante el tercer trimestre. Para todo 2002 se estima un crecimiento de 1.07 por ciento y para 2003 se proyecta una tasa de crecimiento de 3.24 por ciento.
A noviembre la inflación acumulada en el año es de 5.15 por ciento y para fin de año se proyecta en 5.59 por ciento, superior al objetivo de inflación del Banco de México de 4.5 por ciento. Para 2003 se estima una inflación de 4.52 por ciento, de nuevo arriba de la meta del banco central de 3 por ciento.
Para Prudential Apolo se ha empezado a disipar el riesgo de una nueva recesión como lo demuestra el hecho de que noviembre al igual que octubre fue un buen mes para los mercados de capitales estadunidenses y de México. Los índices de acciones industriales y tecnológicas Dow Jones y Nasdaq lograron importantes avances, finalizaron el mes en 8 mil 896 y mil 479 puntos, 5.94 y 11.21 por ciento por encima del mes anterior.
En tanto, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores terminó en 6 mil 156 puntos, 3.17 por ciento arriba de octubre.