Se requieren reformas legales para garantizar el abasto, indica Concamin
Autonomía y nuevo régimen fiscal no darán más ingresos al sector eléctrico
La inversión necesaria está calculada en 56 mil mdd para los próximos 10 años, afirma
DAVID ZUÑIGA
Dar autonomía de gestión y un nuevo régimen fiscal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro (LFC) no bastarán para resolver los problemas de financiamiento del sector, que requiere una inversión de 56 mil millones de dólares en los próximos diez años, aseguró en entrevista el presidente de la Comisión de Energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Nelson Arizmendi.
Según el asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se requieren reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a las leyes de la CFE y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otras, a fin de ''garantizar el abasto en condiciones competitivas y de calidad''.
La autonomía de gestión a la CFE y Luz y Fuerza no resuelve todo el problema, pues no generará suficientes recursos para invertir en infraestructura, mejorar la calidad, reducir costos y atender el crecimiento de la demanda.
-Se ha mencionado que los remanentes de operación bastan para hacer estas inversiones -se le indica.
-Los análisis que nosotros hemos hecho muestran que estas empresas sólo generarían entre 40 y 50 por ciento del flujo que se requiere y para atender la demanda tendrían que endeudarse, generar un mayor déficit o elevar las tarifas.
Según cifras del sector privado, las tarifas de electricidad podrían aumentar hasta 25 por ciento en caso de que el sector no se abra a la inversión privada; en cambio, la apertura permitiría una reducción de hasta 16 por ciento. Los empresarios consideran que las empresas requieren autonomía de gestión, pero también inversión privada complementaria y una estructura financiera apropiada.
-ƑRealmente puede competir la CFE si se le quita la parte más rentable del mercado y se le deja con sus deudas y casi la mitad de su infraestructura a punto de volverse obsoleta?
-En Monterrey entraron plantas de autoabasto y eso le permitió a CFE sacar de operación plantas obsoletas que le generaban costos muy altos. En la medida en que la ayudamos a cambiar sus plantas por otras más eficientes, la CFE se beneficia. Además, tiene la opción de comprarle a los mismos proveedores privados.
''De acuerdo con nuestra propuesta, el sistema eléctrico sólo aceptaría ofertas que reduzcan el costo del servicio público o que sean menores al precio regulado; eso le permitiría a la CFE seguir invirtiendo o comprar a menor costo y mejorar sus márgenes'', agregó.
El asesor negó que los empresarios busquen desplazar a la CFE del mercado. ''Se trata de trabajar todos juntos para tener un sector eléctrico fuerte que beneficie a las empresas y a los usuarios residenciales'', dijo.