Los congresos estatales podrán promover acciones para impulsar la actividad
Turismo, a rango de prioridad nacional con las reformas al 73 constitucional
A fin de año se habrán recibido más de 8 mil 500 mdd por flujo turístico internacional
En 2003 se invertirían mil 600 mdd para promover la imagen de México en el mundo
Las legislaturas de los estados de Campeche, Zacatecas y Querétaro aprobaron ayer la reforma al artículo 73 constitucional, con lo que la actividad turística recibe el rango de prioridad nacional y los Congresos estatales pueden promover acciones para su impulso.
Por separado el Consejo de Promoción Turística de México anunció que durante el año 2002 se dedicaron mil 357 millones de dólares para difundir la imagen de México dentro y fuera del país, y que para el año próximo se buscará destinar mil 600 millones.
Durante una reunión con legisladores la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, destacó que la modificación al artículo 73 constitucional representa para el sector la posibilidad de impulsar las áreas en las que México tiene claras ventajas comparativas, y así aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo y crecimiento sustentable que ofrece.
Reiteró que el turismo es la tercera fuente de divisas para el país, genera 8.3 por ciento del producto interno nruto (PIB), participa con 18.3 por ciento del consumo privado del país y genera un millón 900 mil empleos directos.
Asimismo destacó que la intensa labor realizada a lo largo del año por el Consejo de Promoción Turística de México permitirá que el país cierre el año 2002 con flujos turísticos internacionales cercanos a los 20 millones de visitantes e ingresos superiores a los 8 mil 500 millones de dólares, con los que supera ligeramente los ingresos obtenidos en 2001, a pesar de la crisis económica internacional y del temor de los turistas a realizar viajes.
De tal forma que para el próximo año México buscará dedicar a la promoción nacional e internacional de sus principales destinos unos mil 600 millones de dólares que provendrían, igual que en 2002, de los recursos del consejo, de los programas cooperativos de algunos estados y de la parte proporcional que le corresponde por el pago de derecho de no inmigrante.
MIRIAM POSADA GARCIA